Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tam. – En demanda de un aumento del 20 por ciento directo al salario y un bono de 48 mil pesos, miembros del Sindicato de Mineros tomaron las instalaciones de dos empresas en Matamoros.
Las afectadas son las empresas Siderúrgica del Golfo S.A. de C.V. y Sistemas Estructurales y Construcciones.
El representante del Sindicato de Mineros, Javier Zúñiga García, señaló que trabajadores incrementaron su demanda en cuanto al bono anual porque ya lo tenían incluido en el contrato colectivo de trabajo.
La exigencia es para que se les incremente a 48 mil, por lo cual a su movimiento lo denominan 20/48.
Estas dos son las dos primeras empresas que son tomadas por el Sindicato de Mineros en Matamoros, tras la serie de paros que se han venido, desde el pasado 12 de enero.
Las dos empresas con contratos con el Sindicato de Mineros suman alrededor de 400 trabajadores.
Los emplazamientos a huelga a estas empresas fueron presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por otra parte, el pasado sábado miles de trabajadores se reunieron en la plaza principal de Matamoros para desconocer a los dirigentes de los sindicatos cetemistas e iniciar un nuevo movimiento sindical ajeno a la CTM y al PRI.
En tanto, en diez plantas maquiladoras persisten los paros por parte de trabajadores en demanda de un aumento del 20% directo al salario y un bono de 32 mil pesos. Dichos paros han sido considerados como ilegales.
Por su parte, varias empresas maquiladoras Mecalux han anunciado su próximo cierre ante la incapacidad para poder conceder el aumento salarial y el bono que reclaman los obreros ya que rebasan su capacidad.