Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tam. – “Vamos a ver de cual cuero salen más correas. Ya esperamos bastante y no hay respuesta” advirtió Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la organización “Campesinos Unidos”, tras anunciar que hoy iniciaran el bloqueo de la carretera a la frontera, de día y de noche.
Explicó que cientos de campesinos se reunirán a las 10 horas en el kilómetro 200 de la carretera Victoria-Matamoros, para iniciar la protesta.
“Nos traen para arriba y para abajo con promesas de que mañana o pasado resolverán nuestras peticiones y no nos dan respuesta. Ya no estamos dispuestos a esperar” insistió.
Estimó que en la protesta participarán alrededor de mil campesinos, pero podrían sumarse todavía muchos más.
“Nuestro movimiento es auténtico. Aquí no hay intereses ni fines políticos, solo queremos que nos den lo justo. Casi el 80 por ciento de los productores se quedarán fuera del programa que antes era Proagro y no nos quieren garantizar un precio mínimo de 5 mil pesos para la tonelada de sorgo” indicó.
Ortiz Moreno explicó que en dos ocasiones anteriores suspendieron el bloqueo porque el delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal y el diputado federal, Héctor Villegas, prometieron ayudarlos.
“El problema es que solamente nos han engañado. Nos dicen que esperemos pero ya nos cansamos. No vamos a ceder hasta que atiendan nuestras peticiones, que son justas” mencionó.
Y añadió: “Para quitarnos un subsidio lo hacen en cinco o diez minutos pero para darnos algo que pedimos tardan semanas o meses”.
Dijo que hay decepción entre el campesinado porque muchos supusieron que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les iría mejor, pero ya se dieron cuenta de que no es así.
Advirtió que de mantenerse la misma política federal será inevitable que estallen más protestas entre los productores del sector agropecuario.
El cierre de carreteras se ha convertido en la principal arma de presión por parte de los productores hacia el Gobierno federal. Esta será la enésima ocasión en que bloquean la vía a la frontera.