abril 19, 2024
Publicidad
febrero 27, 2019 | 278 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es una de las tres entidades en el país en donde más se ha “engordado” la nómina oficial, ya que en tan solo tres años ha crecido en más de un 25 por ciento.

Según documenta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Ayuntamiento de Victoria es la instancia en esta entidad en donde más se ha incrementado esta situación.

De hecho, este ayuntamiento ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de empleados, la mayoría de ellos con carácter de “eventual”.

En ese sentido, se señala que en tan solo cinco años aumentó en un 200 por ciento, lo que implica un crecimiento del presupuesto para pagar sueldos, compensaciones y prestaciones.

Tan solo para este año, el crecimiento en este gobierno fue de un 9.1 por ciento, al crecer el número de personal en 140 personas más con respecto a la administración anterior.

Por ello, el presupuesto para Servicios Personales, que es el rubro en el que se emplea el presupuesto para pago al personal, también tuvo un crecimiento de un 31.2 por ciento.

El IMCO también da a conocer que el Ayuntamiento de Río Bravo ha tenido un crecimiento de hasta un 38 por ciento de su nómina en poco más de diez años, lo que lo hace estar también entre los primeros cinco a nivel nacional en el rubro.

Otros municipios que han mantenido su porcentaje de empleados en esta entidad han sido Altamira y Nuevo Laredo, los cuales, incluso, sus alcaldes están catalogados entre los primeros cien a nivel nacional como “buenos administradores”, de un total de 500.

En contraste, los de Victoria y Río Bravo se encuentran muy por debajo de la lista en la que dicha instancia, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras cosas, el manejo del presupuesto anual.

Comentarios