abril 25, 2024
Publicidad
marzo 3, 2019 | 246 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El conflicto laboral que se vive en Matamoros no ha generado una crisis laboral en Tamaulipas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Carlos García González.

De acuerdo con el funcionario, desde que inició la huelga, a finales del mes de enero, solo se han perdido cien puestos de trabajo en esa ciudad fronteriza.

No obstante, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), son más de tres mil puestos los que se perdieron.

Y es que, además de los trabajadores en huelga, también se toma en cuenta las empresas que han decidido abandonar la ciudad, ante la falta de garantías laborales y de estabilidad.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que, lejos de aumentar las tasas de desocupación, estas han aumentado, ya que aseguró que en este año hay una meta de crear más de 36 mil nuevos empleos formales.

La declaración del titular de Desarrollo Económico, contrasta con las cifras que maneja, tanto el Inegi como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la tasa de desocupación se mantiene en los mismos niveles desde hace tres años.

“Los indicadores del IMSS para el mes de enero señalan que como Estado generamos seis mil 124 empleos; se ve mucho dinamismo en lo que es Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria”, dijo García González.

No obstante, el IMSS asegura que la Capital de Tamaulipas es una de las localidades en el país, en donde más plazas de trabajo se han perdido en los últimos dos años.

Y es que, sus números indican que tan solo en el 2018, hubo cinco mil empleos perdidos, y se generaron poco más de 785 nuevas fuentes de empleo.

Carlos García González aseguró que a pesar de las huelgas de Matamoros, no se han registrado conflictos en otras ciudades de la frontera tamaulipeca, “de manera formal no hemos visto emplazamientos en otras regiones”.

Comentarios