Alfredo Guevara.-
La Comisión de Justicia Partidaria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará en el transcurso de esta semana, donde habrá de recibir y revisar conductas de gente, que todavía forma parte de este organismo político, pero que también han mostrado interés de salir, para integrarse a otro, como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Será una comisión plural, que revisará hechos o situaciones, cuyo resultado permitirá tomar una decisión en contra de esos priistas, que bien podría ser desde amonestar, expulsar e incluso, aplaudir que se vayan los cuadros del PRI hacia donde mejor les convenga, aseguró José Benites, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Entre los que podrían ser sujetos de una medida de esa naturaleza, por parte de la Comisión de Justicia Partidaria, están los nombres de priistas, que en su momento ocuparon cargos de primer nivel en el Gobierno estatal o federal, incluso municipal, además de que tuvieron la oportunidad de tener la representación del partido en cargos de elección popular.
Aunque se reservó dar los nombres o lista de cuadros del PRI, dijo que algunos de estos hicieron fila, para registrarse como prospectos a una candidatura a diputación local o bien, fueron observados en eventos organizados por Morena.
Entre estos, el exalcalde de Victoria, Jaime Rodríguez Inurrigarro; su hijo, el que fuera diputado local, Ricardo Rodríguez; Javier Villarreal Terán, integrante del Comité de Campaña del candidato a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa; otro de los que aspiraron a la candidatura a gobernador, Oscar Luebbert Gutiérrez; los exdirigentes de la CNOP, Reynaldo García Martínez y Efraín de León, entre otros.
Indicó que, quienes formen parte de la Comisión de Justicia Partidaria, tendrán que hacer un análisis minucioso de la conducta de cada uno de los que han sido vistos haciendo fila para registrarse, y otros acudiendo a eventos de Morena, tomándose en cuenta que, algunas argumentan que fueron: “para ver cómo andaban las cosas”.
En todo momento, señaló que la Comisión dará oportunidad a esos cuadros del PRI a defenderse de las acusaciones que pudiera haber en su contra, y en caso de que no fuera así, poner a la consideración de los integrantes la medida a imponer, conforme a lo que establecen los estatutos.