Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En las fosas comunes de Tamaulipas existen alrededor de mil 800 cuerpos sin identificar, afirmó Giovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil “Justicia Tamaulipas”.
Dijo que tan solo en Miguel Alemán había cerca de 300 cuerpos, que fueron exhumados para ser trasladados a un panteón forense de nueva creación, el primero en su tipo en Tamaulipas y en el país.
Sin embargo, señaló, con todo ello sigue habiendo en promedio mil 800 cuerpos sin nombre en el resto de las fosas comunes de Tamaulipas.
Las fosas comunes son espacios habilitados en los panteones municipales para depositar en ellos los cuerpos de personas fallecidas en cualquier circunstancia, que no son reclamados por nadie porque no se les identificó.
Barrios Moreno dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizará la exhumación de todos esos cuerpos ante la presunción de que muchos de ellos pertenecen a personas víctimas de la delincuencia organizada.
Para ello, se les tomará muestras de ADN, que serán cotejadas con el banco de datos que tiene la PGJE, y que contiene información genética de familiares de desaparecidos.
Los cuerpos que de plano no sean identificados, serán colocados en panteones forenses, como el de Miguel Alemán.
“En la fosa común de Miguel Alemán había como 300 cuerpos, muchos de ellos presuntamente se entregaron a sus familiares, y los que no fueron identificados se les volvió a sepultar en el panteón forense. Es lo mismo que se hará en el resto del estado”, indicó.
Dentro de ese mismo contexto, denunció que existe un total fracaso en la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas.
Ello se debe a la falta de voluntad, pero también al miedo de las autoridades a enfrentar a la delincuencia.
Dijo que ha recibido testimonios de agentes del Ministerio Público y policías que admiten no actuar por temor.
“Yo platico con los agentes del Ministerio Público y me argumentan que: ‘No podemos hacer mucho licenciado. No hay policías suficientes y aparte tengo como dos mil 500 carpetas de investigación’”, detalló.
Dijo que además ha platicado con policías que le admiten su temor a salir a investigar por el riesgo a ser asesinados.
“‘¿Qué puedo hacer yo solo como policía o con un grupo de compañeros? Nos matan’. Es lo que me han argumentado muchos policías, y los entiendo porque tienen razón. Aquí lo que hace falta entonces es que se formen grupos especiales para hacer una búsqueda real”, mencionó.