diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 5, 2019 | 201 vistas

El actor inglés hollywoodense Liam Neeson, ya veterano héroe en cine de acción tardío, vuelve como protagonista del filme “Venganza”. Imagínense al hombre que mató a medio planeta cuando le secuestraron a su única hija en la taquillera saga “Búsqueda Implacable”, pero ahora en un ambiente mucho más frío y si una profesión relacionado con el área policial.

Y es que en esta trama en la que su hijo muere a manos de narcotraficantes, el conductor de quitanieves y “Ciudadano del Año” Nels Coxman (Neeson) comenzará a cazar a los asesinos. La cuenta de muertes va en aumento y el rastro lo lleva al cerebro criminal de “El Vikingo” (Tom Bateman), cuyo nombre verdadero es Trevor, porque no sólo le secuestraron al hijo, sino que también se lo mataron cruelmente en esta película.

Uno se sienta en la butaca esperando más de lo mismo y un poco a regañadientes, pero algo marca desde el principio que las cosas son muy diferentes. Este remake de su propio filme que dirigió el cineasta noruego Hans Petter Moland abre con una cita del escritor ingles Oscar Wilde para luego presentarnos al protagonista Coxman, mientras trabaja quitando nieve en los caminos complejos del pueblo de Kehoe, cerca de la ciudad norteamericana de Denver, Colorado.

La música, los planos contemplativos nos llevan más al universo de las películas del director argentino Carlos Sorín que al del policial negro. Las expectativas del espectador comienzan a retorcerse y es que por su breve descripción, probablemente piensen que ya vieron la trama de este filme. Porque eso de que Neeson derrote a narcotraficantes bien vestidos para vengar la muerte de su hijo, es una premisa que se sentía desgastada ya desde hace una década.

“Venganza” avanza en su primera media hora como una hija directa del subgénero de película Liam Neeson matando a todo el mundo pero no es una decisión inocente, Moland sabe que el veterano actor se ha hecho muy popular por el diseño de un tipo de cine de acción violento y recargado, y ofrece más o menos eso, pero con llamativas variantes. Como ejemplo en ese arranque de la trama, Coxman recibe la condecoración al ciudadano del año y también la noticia de la muerte de su hijo.

Sin embargo, no todo funciona, especialmente al iniciar la segunda mitad, aunque se divierte mucho con el género criminal de una manera tipo la entrañable comedia de acción “Grosse Pointe Blank”. Uno de los mejores personajes de todos es el capo del narcotraficante tipo Christian Grey a quien llaman “El Vikingo” con un esplendido Tom Bateman, que compartiendo la custodia de su hijo, se encarga de la nutrición del chico, le dice que golpee a los bulis y lo reprende por no leer la clásica novela de culto “Lord of the Flies”.

 

A excepción de la esposa de Coxman con una desperdiciada actriz como Laura Dern, este filme invierte en su gente y es mejor por ello. El trabajo con el montaje y la edición es como una evidente caricaturización de cada crimen que ofrece las variantes señaladas. Porque la cinta se vuelve lenta en su segunda parte y progresivamente se convierte en toda una comedia, de una negrura que hace recordar a los directores Ethan y Joel Coen de la gran cinta “Fargo” de 1996.

Mi 8.5 de calificación a “Venganza” la acertada adaptación de la película noruega “Kraftidioten” del propio thriller “In Order Of Disappearance” el remake del director Hans Petter Moland que alcanza todas las notas de un buen thriller de venganza de Liam Neeson, donde vemos momentos en que pareciera que la película se está burlando con ánimo autoconsciente de ese cine que se deshace en vueltas de tuerca y que hasta se consume de solemnidad. Renovarse es vivir, dicen, aunque se lo haga rodeado de todos los muertos que se apilan en esta magistral comedia negra de acción.

En “Venganza” la violencia pasa de oscuramente cómica a francamente brutal con disparos a la cara sin romper el hechizo ni el drama, ya que lo mejor es su negativa total a tratar a sus personajes como tropa de película donde los gángsters se enfrentan con bolas de nieve antes de un tiroteo, los policías discuten sobre relaciones pasadas y dos asesinos podrían estar enamorándose entre sí.

 

 

Comentarios