Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La crisis de inseguridad pública ha enfermado de depresión, angustia y ansiedad a la sociedad, afirmó César Humberto Carranza Avendaño.
El prestigiado psicólogo y Director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dijo que todo ello es derivado del mal manejo de la emoción.
“La gente está asustada. Las dinámicas de la familia han tenido que ser modificadas por el entorno de inseguridad pública, y todo ello se refleja en un aumento de la depresión, que a su vez provoca crisis de angustia, de ansiedad, migraña y gastritis”, precisó.
Carranza dijo que, un reflejo del aumento de padecimientos psicológicos, se refleja en un crecimiento en la consulta a los profesionales del ramo.
“Las consultas al psicólogo han aumentado considerablemente, en un claro reflejo de la situación por la que atraviesa la sociedad, como consecuencia del entorno de inseguridad pública”, reiteró.
Recomendó a la ciudadanía, no subestimar los padecimientos depresivos y buscar la atención de un psicólogo, para evitar que se generen otras afectaciones.
Por otra parte, el funcionario universitario informó que, cada año, la Facultad de Trabajo Social genera alrededor de 400 nuevos psicólogos.
De esa manera, explicó, existen suficientes profesionistas para atender las necesidades de la población, y cubrir los espacios educativos en Tamaulipas luego de que, una disposición legal obliga a las autoridades a dotar de al menos un psicólogo, a las escuelas de nivel básico.
“En un semestre egresan alrededor de 300 psicólogos y en otro egresan cien. Estamos generando alrededor de 400 profesionistas por año. Con eso, podemos atender todas las necesidades sociales que se presenten”, mencionó.