Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- A pesar de que la empresa Siderúrgica del Golfo ofreció otorgarles un aumento del 20 por ciento directo al tabulador, más los 32 mil pesos del bono, los mineros rechazaron la oferta y aseguraron que mantendrán el paro laboral, hasta que les den los 48 mil pesos de bono que exigen.
Los trabajadores, que llevan en paro alrededor de nueve días, mantuvieron su postura en seguir exigiendo un aumento, que sea mucho mayor al que se les ha otorgado en otras maquiladoras, ya que dijeron, desempeñan una labor mucho más riesgosa y no es justo que ganen igual o menos que en otras empresas, en donde se lograron aumentos considerables en sus salarios.
Los mineros señalaron que, del bono de 48 mil pesos que están pidiendo, ya tienen ganados 16 mil, que corresponden al bono de utilidades, un logro que ha tenido el Sindicato de Mineros, y que este año buscan sea del triple.
Ante esto, Javier Zúñiga García, secretario General del gremio señaló que el rechazar la oferta que les dio la empresa durante el fin de semana, fue una decisión que se tomó en común acuerdo con los 400 trabajadores que se encuentran en paro, pertenecientes a la sección 150 como 234 de su sindicato.
“Ya tuvimos platicas con la empresa, quien nos ofrecía el 20 por ciento directo al tabulador de los salarios, más los 32 mil pesos de bono, lo cual se les planteó a nuestros compañeros y no estuvieron de acuerdo, porque entre nuestros logros sindicales ya teníamos 16 mil pesos de bono ganados, y lo que queremos son los 48 mil pesos”, reiteró.
Afirmó que no cederán en sus peticiones, aunque destacó que afortunadamente se mantiene una buena relación con la empresa, quien se mantiene abierta a negociar las demandas de los mineros.