Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Debido a que durante este mes de marzo se dio inicio a las deportaciones masivas por Matamoros, la Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, A.C., que otorgan albergue, están al tope de su capacidad, se están quedando sin recursos para atender a tantos migrantes.
Ante ello, la Diócesis de Matamoros está solicitando ayuda de la ciudadanía matamorense, para que les donen alimentos, artículos de aseo, así como ropa para poder otorgarles una atención más digna a todas estas personas que son repatriadas.
Así lo señaló el padre Francisco Gallardo López, encargado de la pastoral social de la Diócesis, quien dijo, que sin importar las condiciones climáticas, las autoridades migratorias continúan expulsando a más migrantes de Estados Unidos, pues tan solo el día de ayer llegaron alrededor de 172 deportados.
“Estamos teniendo una situación de emergencia por los tiempos que estamos viviendo, pues los migrantes, que están siendo repatriados, no traen la ropa adecuada para los frentes fríos, y pues llegan en una situación más vulnerable, algunos van a la Casa del Migrante, pero no tenemos los recursos suficientes ante la demanda que tenemos de centroamericanos”, dijo.
Aseguró que, en la medida de sus posibilidades, les entregan cobijas y algo de ropa, que les sirve para protegerse de los intensos fríos, sin embargo, resaltó que ya es importante que a esta situación, también aporten las autoridades municipales y estatales.
Destacó que por el momento no se les puede ofrecer alimento ni alojamiento a todos los que llegan, por lo que están solicitando la ayuda de la ciudadanía para poder ofrecerles un servicio más eficaz, tanto en el módulo de la central de autobuses y la casa del migrante.
Y CADA VEZ LLEGAN MÁS DEPORTADOS
REYNOSA, Tam.- El gobierno de Estados Unidos sigue con su agresiva política migratoria, la que se ve reflejada en la ciudad Reynosa, Tamaulipas, que ha recibido en los dos primeros meses del año, un total de dos mil 280 migrantes expulsados por autoridades migratorias.
Ricardo Calderón Macías, delegado en Reynosa del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), reveló que, durante enero fueron expulsados un total de 390 connacionales, y durante febrero se extraditaron 1890 migrantes, por esta ciudad fronteriza.
Entre estos, fueron atendidos y apoyados con protección y custodia, más de 130 migrantes centroamericanos, que llegaron de caravanas que estaban en Piedras Negras, Coahuila.
Informó que este número está en el promedio, pues cada mes que le toca a Reynosa recibir a los migrantes expulsados de la unión americana, llegan entre mil 900 hasta dos mil connacionales repatriados.
“Los repatriados fueron atendidos y se les brindó atención médica, alimentación y hospedaje, así como servicios de prevención, en el caso de salud emocional, y la Cruz Roja también ha participado en el tema de la salud”, indicó.
Calderón Macías, remarcó que se sigue implementando el programa Traslado Seguro, donde al momento de que los repatriados aceptan el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, son protegidos y custodiados por la Policía Estatal en los trayectos del Puente Internacional a la Casa del Migrante, y de allí a cobrar las remesas que reciben por parte de sus familiares, y posteriormente a la central de autobuses.
“De allí en adelante, van protegidos por la Policía Estatal hasta el kilómetro 30, donde son entregados a la Policía Rural o Fuerza Civil de Nuevo León, para que lleguen seguros a Monterrey, para transbordar a sus lugares de origen”, puntualizó.