diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 7, 2019 | 308 vistas

SAN FRANCISCO (AP) — Después de construir una red social que se ha transformado en un sistema de vigilancia, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dice que está cambiando el enfoque de su empresa a un servicio de mensajes diseñado para servir como una fortaleza de la privacidad.

Para lograrlo, Zuckerberg unirá los servicios de mensajería Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram para que los usuarios sean capaces de contactarse simultáneamente a través de todas las aplicaciones, informó en un post el miércoles.

El plan, que se desarrollará a lo largo de varios años, hará que todas estas aplicaciones sean encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes excepto el remitente y el receptor. WhatsApp ya tiene esa característica, pero las otras apps no.

El director ejecutivo de Facebook ha estado telegrafiando algunos de estos cambios a los inversores durante los últimos seis meses, pero su mensaje del miércoles en el blog es la primera vez que ha explicado la idea a los más de dos mil millones de personas que utilizan los servicios de Facebook y miran sus anuncios. Se espera que esos comerciales generen 67.000 millones de dólares en ingresos este año, según la firma de investigación eMarketer.

Si todo va bien, Facebook también mostrará publicidad similar en los servicios de mensajes encriptados. Es probable que esos servicios también ofrezcan otras características para ganar dinero, como una billetera digital, ya que Facebook intenta construir algo similar al popular servicio WeChat de Tencent en Asia.

«Si piensas en tu vida, probablemente pasas más tiempo comunicándote en privado que en público», dijo Zuckerberg durante la entrevista con AP. «La oportunidad general aquí es mucho mayor que la que hemos construido en términos de Facebook e Instagram».

Eso está lejos de ser demostrado. Aunque Facebook ya ha intentado mostrar anuncios en su aplicación Messenger, su éxito ha sido limitado. Ni siquiera ha probado el concepto en WhatsApp desde que adquirió ese servicio por 22.000 millones de dólares en 2014.

Hay algunas grandes incógnitas sobre el éxito de Facebook en un entorno más privado de mensajes», dijo la analista de eMarketer Debra Aho Williamson.

Proteger mejor la privacidad de los 2.000 millones de usuarios de Facebook podría socavar el modelo de negocios de la compañía, que depende de la habilidad de aprender los gustos de la gente y vender anuncios vinculados a esos intereses.

Los críticos no están convencidos de que Zuckerberg realmente esté comprometido en hacer cambios significativos.

“Esto no hace nada para abordar la publicidad dirigida y la recolección de información de los individuos”, dijo Jen King, director de privacidad del consumidor en el Centro para el Internet y la Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford. “Es magnífico para tu relación con otras personas. No hace nada para tu relación con Facebook mismo”.

Comentarios