Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a que son evidentes los casos de nepotismo con base a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas en el artículo 44, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, negó que existan estos hechos en la estructura municipal.
La ley es clara, y establece que además de conflictos de intereses, los funcionarios deben realizar un manifiesto en donde señalen cualquier tipo de vínculos o relaciones de negocios, personales o familiares.
Sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento dijo que la figura del nepotismo no existe como tal dentro de la Ley Administrativa de Servidores Públicos; “hubo en el 2017 una abrogación y desaparecieron figuras, lo que puede haber en todo caso es el conflicto de intereses, que es cuando beneficias de manera indebida a cualquier persona por un lazo que tengas”.
En torno a ello se le cuestionó si considera honroso que haya nombramientos entre familiares y que en el caso de la contralora Nora Rosalba Cepeda Guerrero, que fue votado a favor por su hijo, Alan Martínez Cepeda, dándole un punto para que ocupara el cargo.
Sin embargo, el funcionario evadió el señalamiento, y aseguró que han sido respetuosos a la ley.
Dijo que para toda investigación, mediante sesión de Ayuntamiento, establecieron una unidad de investigación de responsabilidades administrativas y lo hace funcionaria diferente, más no precisó el nombre de ella, ya que la misma contralora se ve relacionada en este tema.
Asimismo, mencionó que cualquier dato de interés como son las declaraciones patrimoniales y de intereses están en la Contraloría municipal y plataforma de trasparencia (la cual no está en funcionamiento).