José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los poco más de tres meses que la calle Hidalgo lleva cerrada parcialmente y los fines de semana totalmente, han dejado pérdidas significativas a los alrededor de cien comercios establecidos en esa vía, que han visto cómo bajan sus ventas semana con semana.
De acuerdo con empresarios de esa zona y que fueron consultados sobre el comportamiento de sus ingresos, aseguraron que la situación se agrava día con día y estimaron que en promedio las pérdidas o bajas en ventas van desde los cinco mil hasta los diez mil pesos por semana en el último mes.
Lo anterior se traduce en números redondos entre 500 mil y un millón de pesos que semanalmente dejan de ingresar a estas cien empresas, las cuales han sobrevivido sacrificando ganancias o reduciendo su personal.
Los empresarios sostienen que el poco atractivo que tenía la calle Hidalgo ha sido sustituido con mobiliario táctico que no está en las mejores condiciones y que, lejos de coadyuvar a atraer visitantes, los desalienta por su mal aspecto, lo mismo que la carpeta asfáltica, que está en deplorables condiciones.
QUE HAYA ORDEN: SMITH
Consultado al respecto, el empresario comerciante del ramo zapatero, Marco Smith, coincidió que la afectación a las ventas de quienes están en esa calle es general y no descartó que, de continuar sin ponerse orden, o bien se le da una “garra de león”, el acumulado de baja en las ventas podría ser de hasta el 20 por ciento al cierre del año.
“Venimos arrastrando una caída en las ventas desde diciembre y quisiéramos que ya se comenzara cuando menos a meter orden, no sólo en el ambulantaje que aunque suene raro decirlo también es afectado por esta situación”, expuso.
El empresario señaló la urgencia de que cuando menos se reencarpete la calle, que se usen señales con mayor calidad, pero sobre todo que se homogenice la imagen de los ambulantes y se ponga orden en la vialidad.
“Sabemos que no hay dinero y que si lo hubiera sería mejor invertirlo en otras prioridades, pero que, mientras tanto, se haga algo para mejorar el aspecto de la calle Hidalgo, los propios ambulantes cierran temprano entre semana y entre sábado y domingo pocos somos los que abrimos”, concluyó.