Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- “Aun cuando ya existen apoyos gubernamentales hacia las mujeres, debe regularse el derecho salarial a la par que a los hombres por la misma actividad realizada, en un círculo de oportunidades donde no exista discriminación”, dijo el delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C., y presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero, Fausto E. Villarreal García.
Y es que, de acuerdo al censo económico del 2014, en Tamaulipas, de las 884 mil 773 personas ocupadas, el 42.6 por ciento son mujeres; sin embargo, en México hay que luchar contra una brecha salarial del 34.2 por ciento con respecto a los sueldos de los varones.
Ante ello, consideró que es importante seguir firmes en la lucha para reducir la brecha salarial y aumentar los espacios de participación activa en los diversos sectores productivos, además de velar porque se legisle lo necesario para darles los espacios que se han ganado.
Las empresas micro, que tienen hasta diez personas ocupadas, presentan el porcentaje más importante de mujeres ocupadas, con 47.1 por ciento; en contraste, en las empresas medianas, que van de 51 a 250 personas ocupadas, las mujeres representan 33.3 por ciento del personal ocupado total.
Las ramas en que se concentra la mayor fuerza laboral de mujeres en este sector son las tiendas de autoservicio y departamentales; seguidas de las tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
Referente a la condición contractual de la mujer, esta puede ser dependiente o no dependiente de la razón social. Condición que puede determinar la existencia o no de beneficios contractuales o prestaciones sociales otorgadas directamente por la empresa, aparte de los establecidos por la legislación laboral.
En México, un estudio de 2016 estableció que 28.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más no tienen ingresos propios, es decir, casi un tercio de esta población depende de otras fuentes para subsistir. Esta disparidad se manifiesta durante todo el ciclo de vida de las mujeres, pues, como se sabe claramente, indistintamente del grupo de edad, son ellas, las mujeres, quienes en mayor medida no tienen ingresos propios.
Por ello, dijo Fausto Villarreal, hay que hacer más énfasis en las regulaciones legales para todas aquellas mujeres dedicadas al hogar y que de una u otra forma dependen del salario de otra persona, y están desprotegidas ante situaciones adversas, como sería un divorcio.
Agregó que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República planteó la urgencia de impulsar una ley que obligue a los empleadores a pagar el mismo salario entre mujeres y hombres por el desempeño de actividades iguales, pues en México se tiene una brecha salarial de desigualdad del 34.2 por ciento. Un dato muy claro de la desigualdad.
Destacó que en el marco del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, es de suma importancia dar reconocimiento a los logros que se han tenido en materia de derechos reconocidos a las mujeres, ya que deben tener las mismas oportunidades que los varones, no solo en la letra, sino también en la práctica.