abril 30, 2024
Publicidad
marzo 8, 2019 | 121 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La crisis del movimiento 20-32 que se vivió en Matamoros, primero en la industria maquiladora y después en otras empresas de diferente giro, dejó como resultado el despido de poco más de tres mil 500 obreros, de los cuales mil 253 han logrado convenir con los centros de trabajo, donde venían prestando sus servicios.

De acuerdo a la información que existe en la Junta de Conciliación número seis de Matamoros, no todos esos convenios son individuales, porque si bien hay algunos que sí, otros van de dos hasta 20 obreros, de ahí la importancia de hacer un conteo para determinar de cuantas personas es la cifra, estableció Enrique Salinas Garza.

El Subsecretario de Empleo y Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo del Estado, agregó que hay alrededor de 325 demandas interpuestas y en puerta, la firma de por lo menos 640 convenios más, anunciados por las empresas y otros mil 167 en esa vía.

“Estamos tratando de determinar individualmente con nombres, pero la suma debe andar en alrededor de unas tres mil o tres mil 500 personas despedidas al día de hoy, algunas de estas liquidadas, pero otras no, porque quizá por las más de tres faltas injustificadas, se procedió a separarlas de la empresa, y son los que de alguna forma demandaron”, aseveró.

Lo que se está analizando, es el impacto que generó esa crisis laboral en Matamoros, tomándose en cuenta que el trabajador dispone de un plazo de 60 días para presentar su demanda, o bien su liquidación de acuerdo a la legislación laboral, subrayó.

“Entonces, todavía va a irse incrementando el número de personas que causan baja de la empresa donde venían laborando”, señaló.

Se trata de personas que, en su mayor parte, corrieron esa suerte después de la crisis laboral que se vivió en Matamoros, primero en 45 empresas maquiladoras que demandaron un aumento salarial del 20 por ciento, como la entrega de un bono de 32 mil pesos, que después siguieron establecimientos de otros giros.

“Estamos hablando de que, el mayor número de personas corresponden a la crisis para acá, del tema de los emplazamientos a huelga, hablando de más de tres mil obreros que fueron impactados, tema que se busca resolver como Gobierno, buscando la manera de acomodarlos en otros centros de trabajo”, subrayó.

Comentarios