José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que en el país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de causa de muerte, y el de cuello uterino el segundo lugar, toda la población femenina debe darle la importancia que merece la prevención y que no lo vean como algo que no les puede pasar.
José de Jesús Méndez de Lira, director nacional del Programa de Cáncer de la Mujer, señaló lo anterior y agregó que, de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, de cada dos mujeres solo una se realiza sus estudios, sin embargo, subrayó que lo más importante es que se los hagan de forma sistemática.
«Es muy importante la prevención y detección oportuna, sobre todo en México donde la familia es la célula de la sociedad, además, la mujer es piedra angular del hogar y en el momento que se presenta una defunción, es cuando viene la desarticulación», comentó.
Méndez de Lira expuso que, en la actualidad el 60 por ciento de las detecciones de cáncer de mama se realizan de forma tardía, lo cual incide directamente en la sobrevida, pero también en el costo, de ahí que lo más importante es hacerse el estudio, pero con oportunidad y sistemáticamente.
«En el caso del cáncer de cuello uterino, podemos hacer la citología para todas las mujeres, pero es muy importante que las mujeres jóvenes acudan cada tres años y aquellas que llegan a los 35 años, cada cinco, a realizarse la prueba del Virus de Papiloma Humano, pues en este tipo de cáncer, el 50 por ciento de las detecciones se realiza en forma tardía, lo cual conlleva mayor riesgo de muerte y complicaciones», agregó.
El funcionario federal, quien estuvo en la Ciudad para instalar el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, resaltó que, en el caso del cáncer de mama, las mujeres tienen tres grandes oportunidades para detectarlo a tiempo, primero con la autoexploración: cada mes hasta los 25 años y de ahí en adelante hasta los 35 acudir a la exploración médica, posteriormente de los 40 a los 60 años realizarse su mastografía cada dos años.
«Además en cuanto a la detección de cáncer de mama, Tamaulipas es un estado privilegiado, pues cuenta con dos unidades médicas especializadas y otra infraestructura que no hay en otras entidades», concluyó.