El ayuntamiento de Torreón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentó la Plaza de la Mujer y en conjunto con usuarias del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) la creación de dos árboles de metal con sartenes y ollas, un hecho que generó polémica en las redes sociales.
Sin embargo, Abigail Salazar, directora de Políticas Públicas del IMM, defendió dicho monumento, pues señaló que es una propuesta de resignificación, que a través de sus elementos simboliza violencia en el ámbito doméstico.
Sostuvo que la interpretación que quisieron dar un grupo de usuarias se integró fue con la intención de ofrecer un testimonio y compartir su experiencia, donde mencionaron como signo de violencia los sartenes y la cocina el lugar donde se sienten más agredidas y ya no querían seguir viviendo en su hogar.
Abigail Salazar mencionó que las propias víctimas de violencia seleccionaron las piezas, las donaron y escribieron sus testimonios, como parte de su proceso de salir del círculo de la violencia y que las personas que leyeran y lo vieran se sintieran parte de ello. Que sepan que se puede salir adelante. Se busca una reflexión y establecer un diálogo entre las mujeres que siguen en violencia, ese es el proceso, no es artístico.
La obra de las usuarias no causó ningún gasto público, pues todo fue donado por ellas.
Invitó a que acudan al espacio y entren en diálogo con esta pieza, que es una propuesta significativa de la violencia doméstica.
Con información de: planoinformativo.com