diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 10, 2019 | 654 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Su pasión por las lenguas antiguas y la literatura lo ha llevado a donde no es fácil llegar… hasta la Universidad de Oxford.

El tamaulipeco Iván Ernesto Parga Ornelas a sus 26 años ha sido aceptado en Oxford, para realizar sus estudios de doctorado.

El oriundo de Matamoros ahora vive en Roma, Italia, justo en la Academia Vivarium Novum, donde es maestro y colaborador.

Ahí enseña idiomas y se encarga de tareas administrativas, también ha radicado en Estados Unidos y en España.

Además de su lengua materna, el español, también habla latín, inglés, italiano, estudia griego y entiende el francés.

Este joven destacado, nos comparte su experiencia; no sin antes agradecer el apoyo que le brindan sus padres, familia y amigos, también la Fundación Finsa, donde trabajó por un tiempo en México, en particular de Don Sergio Argüelles.

LA PASIÓN POR LA CULTURA ANTIGUA

Iván nos detalla su experiencia en Roma, actualmente vive en la academia donde hace años realiza sus estudios, pero ahora es él quien enseña lenguas antiguas ahí.

“A esta escuela llego por primera vez a mis 18 años, mi estancia en ese entonces es por cuatro años“.

Y después de culminar sus estudios en Roma, regresa a México y a Estados Unidos para trabajar por un tiempo, posteriormente va a España para realizar la maestría en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid.

Pero el destino nuevamente lo regresa a su Alma Mater, y desde hace dos meses que trabaja y vive en la Academia Vivarium Novum, donde planea estar por un período de ocho meses.

 

LA GRAN OPORTUNIDAD EN OXFORD

La maravillosa oportunidad de ser aceptado en la universidad más prestigiada del mundo empieza cuando en la academia donde trabaja conoce a personas de la universidad; “ellos me platican de esa escuela, después formamos un grupo de estudiantes de Oxford e investigadores que conozco y el año pasado me invitan en varias ocasiones a participar en seminarios y también a dar una pequeña clase ahí. En realidad ellos son quienes que me dan ánimos y me invitan para aplicar para ingresar, y en febrero me informa la Universidad que mi solicitud ha sido exitosa”.

 

EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR EN OXFORD

Para ingresar a la escuela con el mejor ranking a nivel mundial según Times Higher Education, no es nada fácil…

Iván nos platica sobre ello… “me piden calificaciones y un expediente casi perfecto, es un requisito primordial”.

Un currículum con estudios y perfil adecuado para lo que quiere aplicar, y dos escritos en inglés para demostrar sus habilidades como investigador.

“Para eso, mando un capítulo de mi tesis de maestría y otro escrito, pero lo más importante es el proyecto, como se trata de un doctorado de investigación porque prácticamente lo que voy hacer; es ir por tres años a realizar una investigación y producir un texto”.

Dado a que la especialidad de Iván es lenguas antiguas y literatura, el proyecto consiste en investigar sobre un poeta de Italia del siglo XV; es un poeta que ha sido estudiando muy poco, pero considera que es importante para entender ciertas prácticas de ese período histórico, para comprender cómo es la vida en esos tiempos.

Ahora, la segunda parte también complicada, más no imposible… obtener el recurso para poder pagar los estudios en Oxford y su manutención.

“Yo no tengo de ninguna manera los medios económicos para sustentar el estudio, para ello debo depender de una beca, y por ahora estoy esperando a que me den respuesta si es que puedo acceder a una de la Universidad, y sino busco otras opciones como Conacyt o instituciones mexicanas que me puedan apoyar”.

Platica que en México, tristemente para estudiar las lenguas antiguas clásicas, solamente existe la carrera en la UNAM.

 

EXPERIENCIAS EN LENGUAS Y LITERATURA ANTIGUA

“En esta escuela que estoy en Roma, me doy cuenta que hay muchas personas interesadas en este tipo de estudios, porque muchas veces pasa por desapercibido todo esto, aquí encuentro una comunidad, e incluso varios mexicanos que le dan importancia a estos estudios, no lo consideran muerto o pasado de moda”.

Platica que hace algunas semanas, reciben a un grupo de 70 estudiantes de China que llegan a Roma para estudiar un par de semanas la cultura europea y lenguas antiguas; “hay interés por este tema, porque a veces llama más la atención otros campos”.

Una de las experiencias que más lo marcan en este sentido, es la primera vez que va a Oxford; realmente queda impresionado por la ciudad y la universidad; “me encantan los edificios, las calles, también la gente y el ambiente”.

 

PLANES A FUTURO

Aunque es muy incierto lo que vaya a pasar, y aparte a Iván le gusta estar abierto a las oportunidades ya que desde sus 18 años vive disfrutando cada una de ellas.

Pero uno de sus sueños, es fundar un instituto para apoyar la educación en México, porque considera que hay mucho por hacer, y al vivir todas estas oportunidades, siente deuda de regresar poco de lo mucho que ha aprendido.

“Quiero hacer algo nuevo, una escuela o ya sea simplemente participar en actividades educativas”.

 

ATRÉVETE HACER LO QUE QUIERES

“La primera vez que salgo a Roma, mando la solicitud sin esperar mucho, pero cuando soy aceptado, me decido rápido; saco la visa, compro vuelos y realmente en ese momento casi no lo pienso, solo tomo la decisión… hasta después comienzo a sentir dudas y miedo, pero la emoción y curiosidad de encontrar cosas nuevas y experimentar, es más grande”.

“Es normal sentir miedo, yo aún siento miedo, ahora que solicito a Oxford, cada noche en ese momento pienso ‘¿qué estoy haciendo?’, ‘¿para qué me expongo a un fracaso?’, pero hay que confiar y dar un paso difícil y una vez que lo das, sigues y sigues, debes hacer lo que te gusta y no lo que más te conviene sino te gusta”.

 

Comentarios