Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Sesenta y siete elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre agentes del Ministerio Público, policías y peritos han sido sancionados desde el 2017 a la fecha.
Esteban Constantino Velazco Salinas, quien fue propuesto por el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Irving Barrios Mojica, para el cargo de Fiscal Especializado en Asuntos Internos de lo que será la Fiscalía General de Justicia, reveló lo anterior al comparecer ante diputados locales, como parte del procedimiento legislativo de designación.
Ante los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia detalló que se trata de servidores públicos que incurrieron en una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
No precisó el grado de sanción recibida por los 67 elementos, pero dijo que van desde amonestaciones y suspensiones hasta remociones.
Por esa razón, explicó, es importante activar un programa de prevención de conductas irregulares, a manera de evitar que los servidores públicos violenten la ley.
Al responder a preguntas de los diputados, Velazco Salinas manifestó que: “El servidor público de la Procuraduría está en estado de confort, de abandono. Él piensa: ‘Hago las cosas porque no me queda otra, no lo hago porque me gusta, sino porque se necesita’.”
Debido a esa situación, dijo, es necesario implementar una estrategia de formación de nuevos servidores públicos, comprometidos con su tarea como investigadores.
En ese aspecto, precisó que la finalidad del área de Asuntos Internos de la Fiscalía no es precisamente sancionar, sino crear conciencia en el servidor público para que realice su función cumpliendo con la finalidad que lo rige.
“Estoy proponiendo que se genere un programa en el que se capten personas interesadas en la carrera de servidor público y que muestren entrega. Es un poco difícil, pero no imposible”, mencionó.