Adela Hernández.-
CIUDAD MADERO, Tam.- Entre seis y siete contratos han tenido que ser rescindidos debido a que las empresas constructoras no han cumplido con los tiempos estimados para la entrega de las obras, dijo la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.
Al realizar un recorrido por lo que será la Casa de Cultura en la urbe petrolera, la funcionaria estatal indicó que, a pesar de las multas y llamados de atención, las empresas constructoras no han respondido, por consecuencia las obras se siguen retrasando.
Ante ello, dijo que realiza supervisiones en diversas obras estatales, citando como ejemplo las de Ciudad Madero que son: la Casa de la Cultura, la obra del puente de acceso a playa Miramar, así como los pasos en el máximo paseo para personas con capacidades diferentes, trabajos que deben concluirse algunos en los siguientes días, mientras que el más tardado será el de la Casa de la Cultura, ya que su segunda etapa debe estar terminada a más tardar en dos meses.
Del Alto López dio a conocer que una situación aparte es el nuevo Hospital Civil, donde la constructora no ha cumplido con los tiempos establecidos, pero ya se le notificó que en caso de no continuar con los trabajos se le rescindirá el contrato, y esto podría ser en las próximas semanas.
Añadió que lo relacionado con el nuevo Hospital Civil no es una cuestión de recursos, ya que estos se encuentran en un fideicomiso, por lo que únicamente es la empresa constructora la que debe aplicarlos para concluir esta importante obra.
OBRA PÚBLICA CAERÁ EN RECESIÓN: CMIC
Mauricio Zapata
El rubro de obra pública pudiera sufrir una recesión en Tamaulipas, advirtieron empresarios del ramo al considerar que el recorte que sufrió este esquema.
Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Alberto González Cruz, este año se redujo la inversión en más de un diez por ciento.
Explicó que eso, aunado al “mal” año que tuvieron en el 2018, el sector vive momentos “complicados”, aunque confió en que al final no se dé esta baja presupuestal.
“Se ha mencionado que sí viene un poco menos que el año pasado de presupuesto para el estado, realmente los datos finales no los tenemos aún, estamos esperando que los anuncien y esperemos que no sea mucho, pero tal vez será un diez por ciento menos que el año pasado de obra pública”, indicó.
Reiteró que hay pocas obras para realizar, además de que los proyectos están estancados, es decir, que ante la incertidumbre de que haya una baja en la inversión, muchos de ellos podrían no hacerse.
“Como quiera, el año pasado fue difícil y si ahora hay menos presupuesto obviamente va a ser más complicado, pero esperemos que en el año se pueda subsanar con algunos recursos extras que se puedan conseguir”.
El empresario de la CMIC señaló que esta situación afecta a más sectores, ya que se podrían dejar de generar más de tres mil fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas.
“Tan solo en Ciudad Victoria, más de tres mil obreros que dependen de la construcción, principalmente de la obra pública, estarían sin trabajo, y creemos que sí se pueden ver afectados por esos recortes”.
El empresario constructor dijo que siguen en espera de que se abra la licitación para las obras del nuevo penal capitalino, ya que de hacerlo, esto podría salvar el año.
“Nos habían dicho que probablemente para febrero, ya terminó y no han anunciado la licitación, esperamos que en el transcurso de marzo la anuncien para ver las reglas del juego y cómo podemos estar participando, tanto las empresas constructoras, los obreros y los comercios dedicados a la construcción”, puntualizó.