diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 11, 2019 | 215 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Lograr un ingreso objetivo por la tonelada de sorgo y de maíz se encuentra en un “estira y afloja” entre productores de la zona norte y representantes de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de la República, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado consideró importante que exista un acuerdo en el corto tiempo entre las dos partes, que dé certidumbre a la cosecha de más de dos millones 500 mil toneladas entre los dos granos.

A la fecha, reveló que se lleva más del 90 por ciento de las 750 mil hectáreas, entre los dos cultivos, que se siembran sobre todo en la zona norte de Tamaulipas, cuya producción va bien, en proceso y donde la única incertidumbre es conocer en qué quedará el ingreso objetivo, es decir, el precio por tonelada.

“Los agricultores tamaulipecos lo que pedimos es que se respete al menos el ingreso objetivo, que serían tres mil 560 pesos del sorgo y los tres mil 956 del maíz, para tener la certidumbre de que saldríamos bien en este año”, subrayó el servidor público.

Indicó Longoria García que el precio planteado es el adecuado, que además de certidumbre a los hombres y mujeres del campo, les permitiría hacer frente al resultado de un esfuerzo, en el que no habría pérdidas para ellos, sino que, por el contrario, les permitiría amortiguar los costos de producción.

“Disminuir los apoyos federales sería catastrófico para los productores en este momento y haría mucho daño al campo tamaulipeco, de ahí que el ingreso objetivo sea uno de los temas que se encuentran en el estira y afloja”, aseveró el Secretario.

De hecho, supo reconocer que esta incertidumbre en el ingreso objetivo es lo que ha generado intranquilidad entre los productores, que han recurrido a medidas de presión, endureciéndolas incluso, pues no ven con claridad los apoyos por parte de la autoridad federal.

Mostró confianza de que este tema tan relevante para los productores del norte de Tamaulipas se resuelva de la mejor manera y en el corto plazo, como ha sido en otras entidades del país, donde las autoridades federales han escuchado los planteamientos de la gente del campo.

 

Comentarios