Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado representa una “regadera de baño”, toda vez que al día, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) atiende más de 20 fugas del líquido, producto de las condiciones en que se encuentra la tubería
De hecho, las 13 cuadrillas que están encargadas de hacer las reparaciones del escape de agua, se ven rebasadas para resarcir la destrucción en la red y de una u otra forma atienden de manera prioritaria a las de mayor flujo, confirmó Humberto Calderón Zúñiga, titular del organismo.
En una entrevista, que concedió en palacio de Gobierno, señaló que, si bien hay algunas fugas de agua que se reparan en minutos, hay otras que no, tomándose en cuenta que se tiene que abrir la tierra, detectar el escape, reparar y esperar a que se seque, para poder tapar, “algo que se lleva su tiempo”.
Aun cuando el organismo operador de agua y drenaje recibe más de 40 llamadas, en las que se denuncia la fuga de agua en diferentes partes de la ciudad, citó que muchas de las citadas son repetidas, de tal forma que sólo se registra un promedio de 20 al día.
Calderón Zúñiga admitió que desafortunadamente, al tapar algunas de las fugas se genera una mayor presión, tras circular de nueva cuenta el agua por la tubería, y propicia que esta se rompa en otro sector de la Ciudad.
Apuntó que las cuadrillas de trabajadores de las Comapas atienden diferentes horarios y hasta los fines de semana, tomándose en cuenta que, por tratarse de un líquido muy preciado y necesitado por la mayor parte de los usuarios, no se puede dar el lujo de desperdiciarlo.
Señaló que, en ocasiones, se trata de fugas que el mismo usuario las puede reparar, pero que ante el temor de que se agrande el desperdicio del agua, prefieren hacerlo del conocimiento a la Comapa, para que sean los trabajadores de este organismo, los que se encarguen del trabajo.
Calderón Zúñiga indicó que, en ocasiones solo se requiere de un ajuste, y con ello se evita el desperdicio.
Destacó la importancia de hacer un uso del agua de manera racionado, ante la baja en los mantos freáticos.