José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, confirmó que en tanto no se tenga información por parte del Gobierno federal, todos los procesos para concursar plazas de promoción o nuevo ingreso, lo mismo que la evaluación docente, seguirán realizándose como lo establece la ley.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que la demanda por parte del magisterio, de eliminar lo que consideran punitivo de la Reforma Educativa, podría ser atendida en el documento que sustituirá a la actual legislación y que podría darse a conocer en mayo.
“Lo que nos dicen es que tenemos que seguir con la Reforma Educativa anterior hasta que no salga una nueva, esto es por ley, entonces ahorita estamos entrampados entre una y otra”, expuso.
Gómez Monroy dijo que tendrán que esperar, mientras tanto están haciendo los procesos y las convocatorias como se venían haciendo, al mismo tiempo que adelantó que vienen cambios importantes.
–¿Lo que se considera punitivo de la reforma cómo quedaría en el estado?, se le cuestionó.
“Hay un exhorto ya en el Congreso local, donde los diputados están pidiendo que se quite lo punitivo precisamente a las evaluaciones, que es uno de los temas más candentes en la reforma.
“Nosotros creemos que eso es muy posible e incluso algo viene ya incluido en la nueva reforma, mientras tanto los concursos siguen y es cuestión de mes o mes y medio para que se despeje el panorama”, anticipó.
–¿Y la evaluación docente?
“Tenemos que generarla todavía por ley hasta que vengan los cambios”, apuntó.
Finalmente, Gómez Monroy dijo que actualmente el tema que traen con la Federación son los convenios de los programas, los cuales apenas se están cerrando, lo que les ha generado retrasos en los pagos.
“Esperamos que en esta semana estemos ya firmando la mayoría de los convenios, aunque la primera ministración de estos recursos nos estaría llegando hacia finales del presente mes, mientras tanto el Estado seguirá atendido las inquietudes de los maestros”, concluyó.