abril 26, 2024
Publicidad
marzo 13, 2019 | 463 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal desapareció más de cien comedores comunitarios que atendían a alrededor de 13 mil personas de bajos recursos en Tamaulipas.

El apoyo alimenticio que recibían más de medio millón de personas en estado vulnerable en todo el país, fue eliminado tras los recortes presupuestales implementados por la Federación.

En total eran cinco mil comedores comunitarios en las entidades federativas los que estaban siendo operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Bienestar Social, de ellos 109 se ubicaban en diversos municipios de Tamaulipas.

Estos comedores brindaban servicio en la zona fronteriza: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, además de Victoria y zona sur en Altamira.

Para el 2018 la anterior administración destinó tres mil 205 millones pesos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 este rubro desapareció.

El Programa de Comedores Comunitarios se puso en marcha en el 2013, y la dinámica con la que se trabajó por cinco años consistía en brindar alimentos en zonas con población de bajos recursos.

Los beneficiados solamente pagaban diez pesos por ración, desde niños de cero a once años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, mayores de 65 años y en situación de vulnerabilidad, tenían acceso a alimentación.

En torno a ello, el Presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, anunció que los comedores comunitarios dejarían de funcionar debido a supuesta corrupción en el programa.

“Ya no existe la Sedesol, ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de programas electoreros, que solo mediatizaban, incurrían en corrupción. Estancias infantiles, personas con discapacidad, comedores, se piensa que eran programas muy buenos, pero había irregularidades y desviaciones y no se ayudaba realmente a la gente”, manifestó.

En ese sentido, al menos en Tamaulipas continúan acéfalas alrededor de 50 dependencias federales, entre ellas Bienestar Social, y ningún representante federal se presta para hablar sobre las situaciones que están afectando a los tamaulipecos con las nuevas políticas del Gobierno.

 

Comentarios