diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 15, 2019 | 463 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Después de que fuera declarada la cuarta ciudad más violenta del mundo, Victoria amaneció este jueves con retenes urbanos y un patrullaje intensivo por parte de las policías y las fuerzas armadas.

Desde poco antes de las siete horas, agentes de la Policía Estatal Preventiva instalaron un punto de revisión fijo en la calle Río Frío, que conduce al que se conoce como vado de la colonia Unidad Modelo.

Todo indica que el retén operará de forma permanente, porque los agentes formaron una barricada con bultos con arena, para protegerse en caso de una eventual agresión.

Consultados al respecto, algunos oficiales explicaron que son tres retenes los que se instalaron en diferentes sectores de la Ciudad, pero se negaron a proporcionar su ubicación, porque no estaban autorizados.

Los policías comenzaron a revisar de manera aleatoria las unidades en tránsito.

“No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí. No nos dicen. Nosotros solo cumplimos órdenes”, señaló un policía.

La calle Río Frio conduce hacia colonias como la Unidad Modelo, Bertha del Avellano, Bernardo Gutiérrez de Lara, Casas Bancas, Manuel A. Ravizé y Amalia G. de Castillo Ledón, que integran uno de los sectores con más incidencia de homicidios.

Además de los puntos de revisión urbanos, fue notorio el incremento del patrullaje policial en la Ciudad por parte de la Policía Estatal Preventiva, Policía Federal, el Ejército y la Marina.

El reforzamiento de la vigilancia se apreció mayormente en la periferia de la ciudad, sobre los libramientos.

El aumento de la presencia policial ocurre a unas horas de que se difundió la noticia de que Victoria y Reynosa aparecen en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los doce meses del año pasado, la Capital tuvo 211 asesinatos violentos con disparo de arma de fuego, mientras que Reynosa registró 136.

En secuestros, Reynosa acaparó el primer lugar con 37 casos, seguida de Victoria con 16.

Funcionarios policiales y agentes del Ministerio Público señalaron que en ambas ciudades el mayor número de los asesinatos están vinculados con la delincuencia organizada, lo que en el argot policiaco se conoce como “narco-ejecuciones”.

En enero pasado ocurrieron en la entidad 28 asesinatos con disparo de arma de fuego, de los que 16 se registraron en Victoria.

Comentarios