abril 24, 2024
Publicidad
marzo 16, 2019 | 198 vistas

Agencias.-

Por fin hoy arranca la veinteava edición del Vive Latino, y es ineludible que las memorias y experiencias acumuladas a lo largo de estos 20 años de viaje sonoro lleguen a los recuerdos de aquellos que han sido porte de una o varias de estas ediciones.

Adorado, malmirado, distinguido o polemizado; es indiscutible reconocer que tras dos décadas de vida de este festival de rock, se ha logrado posicionar como el más importante de su género en Latinoamérica. Por eso repasemos 20 grandes canciones de la mano con 20 grandes momentos rumbo a la edición número 20 de este Festival.

 

1.- Zoé – “Vía Láctea”

 

Después de tres años sin presentarse en el Vive Latino y dos desde su última presentación pública, 2017 se convertiría en el punto de encuentro para la agrupación morelense. Celebrando 20 años de carrera y con una base de seguidores forjada en el fuego, “Vía Láctea” encendió el escenario principal del Vive Latino.

 

2.- Molotov – “Chinga tu madre”

 

A unos cuantos meses de su presentación en el Palacio de los Deportes con motivo de celebrar 20 años del “¿Dónde jugarán las niñas?” el riff de bajo de la emblemática “Chinga tu Madre” haría resonar de pies a cabeza el cierre el primer día del escenario “indio” del Vive Latino en su edición del año 2018.

 

3.- Blur – “Tender”

 

Con matraca en mano, el vocalista Damon Albarn daría la señal de inicio a una presentación que entraría a los más grandes momentos del Vive Latino. En su edición del año 2013 y después de diez años de ausencia en México, Blur, regalaría a más de 75 mil almas un momento inolvidable.

 

4.- Liquits – “Desde que”

 

Siendo una de las bandas con más presentaciones en el Vive Latino y con más de dos décadas de trayectoria, Liquits anunció recientemente una pausa de actividades indefinida al concluir la veinteava edición del festival. Figurando como una de las bandas más representativas de esta festividad, no cabe duda que dejarán un hueco que esperemos regresen nuevamente a rellenar.

 

5.- La Cuca – “El son del dolor”

 

30 años se dicen fácil, pero el rock mexicano no estaría completo en su descripción si se omitiera mencionar a Cuca. A sorpresa de muchos, en la pasada edición del festival (2018), Cuca, no interpretó “La balada”. No obstante, “Son del Dolor” regaló a los fans y a la audiencia un clásico para cantar al son de esta legendaria agrupación.

 

6.- Panteón Rococó – “La carencia”

 

En la edición del año 2013, el escenario principal del Vive Latino se convertiría en el “centro mundial” del ska. De manera consecutiva, Panteón Rococó, Ska-P y los Fabulosos Cadillacs se convertirían en los Generales de unos de los slams más grandes en la historia de los episodios del festival.

 

7.- Porter – “Espiral”

 

Ya entrados en el año 2013, no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar uno de los momentos más representativos de aquella edición del festival. Después de casi cinco años de separación, Porter, regresaba una vez más a los escenarios para cautivar a sus seguidores con uno de sus temas más representativos: “Espiral”.

 

8.- Ely Guerra – “Pa-Ra-Ti”

 

Ningún listado de grandes momentos del Vive Latino estaría completo si no se mencionara “aquel” momento de Ely Guerra en la edición del año 2005. “Gracias por esta hermosa bienvenida, nos arrancamos” decía Ely al público, sin imaginar que “el arranque” iba a provenir de otra parte, cuando al inicio de “Pa-Ra- Ti” la ropa le hizo una jugada que ella ni nadie se esperaban.

 

9.- Santa Sabina – “Azul casi morado”

 

Después del triste fallecimiento de Julio Díaz y Rita Guerrero, Santa Sabina ha sabido continuar con una trayectoria que sin duda seguirá siendo fuente de inspiración para muchos. Y sí, sin Rita y Julio no será lo mismo, pero la Santa es la Santa y regresa con todo para esta edición.

 

10.- Fobia – “Veneno Vil”

 

Celebrando con “Pastel” (nombre de su última gira y producción discográfica en vivo) 30 años de trayectoria, la agrupación de la Ciudad de México continúa con las festividades presentándose en el Vive Latino 2019. Haciendo público su entusiasmo por presentarse en el festival, Fobia promete deleitar a sus fans.

 

11.- The Chemical Brothers – “Galvanize”

 

En 2011 The Chemical Brothers se presentaba por primera vez en el Vive Latino, el escenario principal fue el punto de encuentro para la dupla inglesa. Con fechas confirmadas en México para el 2019 y un séquito de grandes seguidores, no podíamos olvidar incluir en este listado un gran momento para la fraternidad y diversidad musical, que es en esencia, una de las ideologías sobre las que el Vive Latino se edifica.

 

12.- La Lupita – “Contrabando y traición”

 

Después de algunos años de ausencia en el festival, en 2018, La Lupita regresaba a la línea de las bandas más esperadas. Celebrando casi 30 años de trayectoria musical y siendo reconocida como una de las agrupaciones clásicas del rock en México, La Lupita cautivó a sus fans con sus más grandes éxitos durante aproximadamente 40 minutos.

 

13.- La Castañeda – “Cenit”

 

Continuando con otra de las bandas más icónicas del rock en nuestro país y que también celebran en 2019 tres décadas de trayectoria, La Castañeda no podía faltar en la edición número 20 del Vive Latino. Además fueron uno de los “padrinos” de la primera edición.

 

14.- Austin TV & Chino Moreno – “Marduk”

 

Haciendo una vez más alusión a su mensaje de fraternidad y diversidad cultural y musical, el Vive Latino, en su edición del 2010 no hizo excepción alguna. La audiencia, se sorprendió cundo el frontman de Deftones, Chino Moreno, salió al escenario seguido de una fuerte ovación por parte del público presente. A dueto, Austin TV y Chino Moreno, interpretaron “Marduk”, tema clásico de la agrupación mexicana.

 

15.- El Gran Silencio – “Duerme soñando”

 

Con siete presentaciones, la agrupación regiomontana se coloca como una de las más emblemáticas dentro de la historia del festival; “Duerme soñando” en su interpretación de 1998 se recuerda como un momento un tanto incómodo para la banda dentro del festival, esto provocó que Rubén Albarrán tuviera que salir al escenario para calmar a la audiencia que no dejaba de aventar cosas.

 

16.- Caifanes – “Mátenme porque me muero”

 

A casi dos décadas de su última presentación como banda, en 2011, el Vive Latino sería testigo de uno de los reencuentros más icónicos del rock mexicano. En medio de una de las ovaciones más grandes de las que el festival puede hacer memoria, “Será por eso” sería la confirmación sonora del regreso a los escenarios de una de las agrupaciones más representativas de la música en habla hispana.

 

17.- Víctimas del Dr. Cerebro – “El esqueleto”

 

Cómo olvidar este momento, cuando uno de los mejores frontman en México, Abulón, organizó una mega estampida seguida de una lluvia de basura en la edición de 2010. Las famosas “guerras de basura” del Vive Latino, han sido una constante a lo largo de la historia del festival.

 

18.- Café Tacvba – “El baile y el salón”

 

“Paparuuuupa euuu eeeeooooo” es de los gritos más emblemáticos en la historia del festival, “Café Tacvba está en la casa” se leía repentinamente en las pantallas de aquella edición del festival en el 2005. Siendo pioneros de lo que en años siguientes serían los esperados “actos sorpresa”, la agrupación interpretaría sus más grandes éxitos.

 

19.- Gustavo Cerati – “Adiós”

 

Considerado como uno de los exponentes más grandes del rock latinoamericano. El músico y cantante argentino, Gustavo Cerati, sería uno de los confirmados del cartel del Vive Latino 2007. Para desconocimiento, sorpresa y tristeza de muchos, esta sería la última vez que la leyenda del rock tendría presencia en el festival.

 

20.- Carlos Santana & Javier Bátiz & Alex Lora (Predicción)

 

Ojo acá, porque por ahí hay un secreto a gritos que dice que este trío de estandartes e ídolos, subirán al escenario para echarse un palomazo en el VL19. Con Carlos Santana confirmado por primera vez en el cartel oficial y Javier Bátiz incluido en él, muchos auguran una posible reunión, pero atentos todos porque Alex Lora también se sumaría.

 

 

Comentarios