Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal analizará las demandas de los agricultores de Tamaulipas y les dará respuesta en función de la disponibilidad presupuestal, pero no cederá a chantajes ni presiones indebidas, como los bloqueos carreteros, advirtió el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.
Entrevistado luego de una reunión de casi seis horas con líderes de productores de la entidad, en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el funcionario federal dijo que su visita a Tamaulipas demuestra la disposición al diálogo y las puertas abiertas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para encontrar solución a los problemas.
“Pero evidentemente, los problemas que no tengan razonabilidad y para los que no haya suficiencia presupuestal, pues no se van a poder resolver”, señaló.
Y añadió: “Y la gente puede tomar carreteras, o expresar sus inconformidades, pero nosotros no vamos a aceptar chantajes ni presiones indebidas, porque lo que estamos haciendo es lo posible”.
Dijo que el cambio de las reglas de operación de los programas para el campo, se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere que los más beneficiados sean los pequeños y medianos productores, “porque antes los subsidios se concentraban en los ricos y en las empresas”.
“Se va a seguir apoyando a todos pero prioritariamente a los pequeños y medianos productores. Lo que sucede es que hay muchos que se resisten al cambio porque quieren que las cosas sigan igual que antes, que había mucho intermediarismo y corrupción”, indicó.
Suárez Carrera explicó que los productores tienen razón en algunas de sus demandas, como el que se amplíe el límite de apoyo de los programas Producción para el Bienestar, Ingreso Objetivo y subsidio al seguro agrícola, pero la respuesta dependerá de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda hacer una reasignación presupuestal.
Estimó que, a mediados de abril próximo se conocerá si es posible la reasignación.
“Aquí el asunto es que el Presidente hizo un compromiso de campaña para que se privilegie a los pobres, y es lo que estamos haciendo”, insistió.
A la fecha, ya se han entregado subsidios en Tamaulipas, por el orden de los 160 millones de pesos del programa Producción para el Bienestar, que anteriormente se conocía como Proagro y Procampo.