diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 17, 2019 | 199 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al dejar en claro que la revocación de mandato, que contempla la recién aprobada reforma constitucional, es una simulación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que la tentación de la reelección presidencial quedó latente la semana que recién terminó.

En estos términos se pronunció la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, al recordar que, en su participación en tribuna el jueves pasado, expuso que las reformas a los artículos 35, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución, solo están: “disfrazadas de democracia participativa”.

En realidad, afirmó la legisladora victorense, lo que se pretende “es que el Presidente pueda abrir la puerta a la tentación peligrosísima de la reelección en este país” y aseguró que su partido no le teme a los mecanismos de democracia participativa.

Lo que propuso el jueves pasado la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “es un instrumento a modo, mediante el cual se está disfrazando la intención presidencial de volver a estar en la boleta electoral”, insistió Rodríguez Mier y Terán, tal como lo mencionó en la tribuna legislativa de San Lázaro, durante esa sesión.

Uno de los puntos medulares en el que se enfoca el PRI, y que aún apuesta a que en el Senado de la República pueda ser modificado, es sobre el término de “permanencia”, pues el Ejecutivo consultaría en el tercer año de su mandato si la ciudadanía aprobaría que continúe en el puesto.

Lo que el artículo 83 debe dejar perfectamente claro es la definición de la revocación, como el instrumento de la ciudadanía para: “decidir sobre la destitución del Presidente cuando el pueblo considere que su desempeño no ha sido el adecuado”.

Al explicarlo, Mariana Rodríguez señaló que el término “permanencia” habla de una “temporalidad”, la cual representa el riesgo de que el actual mandatario caiga en la tentación de ir por una reelección, a lo cual López Obrador ha insistido que no piensa en ello.

El viernes pasado, el Presidente prometió firmar un compromiso público que garantice que no se reelegirá por otro periodo al término de su sexenio, en 2024, lo cual, para los partidos de oposición no tendría validez alguna ante la posibilidad de una reelección.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, señaló ayer mismo: “Yo le diría dos cosas: primero, pues no le creemos, porque ha prometido muchas cosas y luego no ha cumplido; y segundo, esto no es de cartas, es de la Constitución, es de la ley”.

Comentarios