Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para la sociedad es decepcionante que se anuncien escandalosos desvíos de recursos públicos y al final todo quede en pecata minuta, admitió el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Hernández Correa.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dijo lo anterior, al opinar sobre el hecho de que en 2016 se hayan detectado inconsistencias financieras en 28 ayuntamientos y en el Gobierno del Estado, por aproximadamente 20 mil millones de pesos, y a la fecha no haya nadie procesado.
“Estoy de acuerdo en que se deja un mal sabor de boca entre la sociedad, porque se señala algo tan escandaloso y luego todo termina en pecata minuta”, indicó.
Sin embargo, aseguró que no se trata de burocratismo por parte de la Auditoría Superior del Estado, ya que lo único que hace es respetar la ley, que da el derecho a los servidores públicos de contestar y aclarar las observaciones que se les realizan en su cuenta pública.
“Si violentamos los tiempos y plazos legales estaremos incurriendo en violación a los derechos humanos de los acusados, y eso tiene consecuencias. Por eso se tarda el proceso para determinar responsabilidades. Lo que sí quiero dejar es que no hay intención de proteger a nadie”, indicó.
Aceptó la necesidad de reformar la Constitución y las leyes para modificar y acortar los plazos de fiscalización, pero es algo que corresponde al Congreso de la Unión.
“Lo que sí quiero precisar es que la fiscalización que estamos haciendo está alejada de revanchismos políticos. Cuando se detecta algo irregular se denuncia, sin importar quién aparezca como responsable”, indicó.
De acuerdo con el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, los 28 ayuntamientos de Tamaulipas, cuyas cuentas públicas del 2016 fueron reprobadas por la Auditoría Superior del Estado, siguen sin aclarar el destino que tuvieron mil 700 millones de pesos.
Recordó que inicialmente se hicieron observaciones a los municipios y el Gobierno del Estado por un monto de 20 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2016, pero cada uno de los ayuntamientos fueron aclarando las observaciones que se les hicieron, logrando reducir la cifra a mil 700 millones de pesos.
No precisó el monto de los recursos que aún quedan pendientes de justificar quienes los tuvieron a su cargo en la administración estatal de Egidio Torre Cantú.
Una vez que se agote el periodo de comprobación, la ASE estará en condiciones de turnar los casos ante la Contraloría Estatal o a la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo cual dependerá de la gravedad de cada caso.