Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El uso del celular al conducir un vehículo será castigado en Tamaulipas con penas de dos a ocho años de prisión.
Así lo determinó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, al dictaminar procedente una iniciativa de reforma al artículo 318 del Código Penal.
La reforma iba a ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, en su sesión ordinaria de este miércoles, pero de última hora fue retirada de la agenda del día, presuntamente para hacerle ajustes, por lo que se prevé que sea votada la semana próxima.
La reforma al Código punitivo de Tamaulipas consiste en adicionarle una fracción III al numeral 318, para que en ella se establezca que, quien a causa del uso de un celular o cualquier aparato de radiocomunicación provoque la muerte de una o más personas, durante un accidente automovilístico, recibirá de dos a ocho años de prisión.
Cuando como consecuencia del accidente resulten personas lesionadas, la pena será de dos a seis años de cárcel, y cuando el resultado sea solamente de daños materiales, el castigo será de dos a cuatro años.
La propuesta original pretendía penalizar la conducta, incluso cuando el conductor fuera utilizando el dispositivo de manos libres, pero luego de un debate al respecto, los diputados acordaron exceptuar ese supuesto.
De esa manera, la sanción no será aplicable cuando el conductor use el celular con el dispositivo de manos libres.
Durante el análisis de la iniciativa, los legisladores señalaron que el uso del celular al conducir se ha convertido en una práctica recurrente, que ha dado origen a muchas tragedias en accidentes automovilísticos.
Se trata, dijeron, de una situación que ocurre tanto a nivel nacional como internacional, al grado de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha propuesto a los países emprender acciones que inhiban esa conducta.
De hecho, la reforma al Código Penal de Tamaulipas nace precisamente de ese mandato de la ONU, que en México está impulsando la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que, de acuerdo con empresas aseguradoras de vehículos y funcionarios de la Cruz Roja, el uso del celular se ha convertido en la causa principal de accidentes automovilísticos.
Se estima que nueve de cada diez percances viales, ocurren por una distracción del conductor al textear o hablar por el celular.