José de Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La detención de las licencias para importar materia prima para elaborar medicamentos oncológicos, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha ocasionado escasez a nivel nacional, situación que podría agravarse, pues tampoco se podrían producir vacunas.
Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que el servicio continuará dándose, al mismo tiempo que descartó que se trate de un problema local por falta de previsión o de recursos, y recordó que el año pasado por este concepto se pagaron 52 millones de pesos.
“No es que no haya proveedor o no haya medicamento, hay algunas sales que no están siendo provistas por los que producen los medicamentos, la Cofepris detuvo las licencias y la inclusión de toda la materia prima para muchos medicamentos, no solamente oncológicos”, expuso.
Precisó que no es una cuestión de que no se tenga dinero o de que no se quiera comprar o no hay, sino lo que sucede es que no hay existencia y aclaró que no son todos los medicamentos.
“Estamos tratando de cubrir a todos los pacientes en la medida de las posibilidades con los proveedores que ya tenemos, también tenemos ya un proveedor al que le compramos de manera directa, porque son medicamentos que solo los venden laboratorios específicos”, apuntó.
Molina Gamboa agregó que tampoco hay manera de importarlos, porque no se permite, e insistió que la Cofepris lleva 90 días cancelando las licencias para la inclusión al país de la materia prima, lo que podría ocasionar desbasto de otros insumos.
“Por esta medida vamos a tener broncas en un futuro, ojalá que no, pero lo mismo va a pasar con biológicos (vacunas) este año, recordemos que la vacuna triple viral escaseó durante cinco meses el año pasado y fue por la misma razón, la farmacéutica no tuvo materia prima y no produjo, pero no es una falta de previsión la compra ni de recursos”, puntualizó.