diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 25, 2019 | 205 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A la fecha, ninguno de los 43 alcaldes de Tamaulipas ha mostrado interés ni mucho menos solicitado información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los requisitos que se necesitan para conformar un cuerpo policial que dependa del Municipio, a pesar de lo elevado de los índices de violencia que presentan algunos, como la Capital del Estado.

Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad Pública, convino en que, derivado de lo anterior, en todo el Estado se sigue trabajando bajo un mando único y de manera coordinada con fuerzas federales y militares en materia de prevención y combate a la delincuencia en general.

Aunque la mayoría de los presidentes municipales pudieran estar de acuerdo en el eventual regreso de la policía preventiva municipal, sobre todo para realizar labores de patrullaje que inhiban el delito del fuero común, no se han acercado para externar ese interés a la Secretaría.

De hecho, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en una reunión que sostuvo con los alcaldes electos de Tamaulipas el pasado 24 de agosto de 2018, anunció el regreso de la policía municipal en los municipios más grandes de la entidad, entre ellos Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, para el combate a los delitos del fuero común.

“Depende de ellos (alcaldes) y posiblemente por todo lo que implica no se ha acercado ninguno con nosotros, aunque es probable que algún presidente municipal lo considere, pero hasta ahora no se han acercado”, insistió Cruz Morales.

El Secretario de Seguridad Pública admitió que crear un cuerpo policial como la policía preventiva municipal, que operó durante muchos años, no es fácil, por todo lo que implica en cuanto a elementos, uniformes, salarios, capacitación, armas y vehículos, entre otro equipamiento.

“No es cuestión de días, no se integra de un día para otro, creo que se lleva más de un año el ir viendo lo que tiene que ver con el reclutamiento, los permisos para la portación de armas y otros requisitos, que no son pocos”, sostuvo.

Quienes deseen disponer de la policía municipal preventiva tienen que irlo conformando en el año para aterrizarlo más adelante, convino.

Comentarios