diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 27, 2019 | 161 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los productores de la zona norte de Tamaulipas no descartan la posibilidad de endurecer medidas y pasar de los simples bloqueos de carretera a otras acciones extremas, ante la cerrazón mostrada por el Gobierno federal de no ceder ante las exigencias de la gente del campo, para el ingreso objetivo de sorgo y maíz.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo, admitió que hasta ahora las pláticas que han sostenido representantes de productores de sorgo y maíz de la zona norte de Tamaulipas con el Secretario de Agricultura federal no han avanzado y, por el contrario, se han estancado.

Lejos de encontrar una solución a la problemática generada por las nuevas reglas de operación del Gobierno federal para la agricultura, consideró que se complica en un año en el que se espera una sequía por la ausencia de lluvias y sin el respaldo de la Secretaría de Agricultura, que llevará al campo al suicidio.

“El problema principal es que solo se quiere pagar a quienes sean propietarios de 20 hectáreas para la siembra de sorgo y maíz a razón de cinco mil y pico de pesos, pero lo que menos hay en la entidad es eso, tomándose en cuenta que Tamaulipas es por excelencia y no de hoy, sino desde hace tiempo, un estado productor de granos”, subrayó.

Espronceda Galindo aseveró que de una u otra forma el Gobierno de la República ha restado importancia y minimizado los bloqueos de carretera realizados en más de una ocasión por los productores de la zona norte de Tamaulipas, considerados como los más afectados, pues es ahí donde se siembra y cosecha la mayor cantidad de sorgo, así como maíz.

Confirmó que la mayor parte de la producción en la zona norte de Tamaulipas está en vías de levantarse, ante la incertidumbre del ingreso objetivo, es decir, en el precio en que se comercializará la tonelada de sorgo y maíz.

Aunque no es lo ideal seguir bloqueando vías de comunicación, afectando a terceros, adelantó que ante lo mal que ha quedado el Gobierno de la República con la gente del campo en Tamaulipas, los productores ya analizan qué medidas extremas implementarán, pues el ingreso objetivo y las reglas de operación propuestas no recuperan los costos de producción.

 

Comentarios