Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Cada mes, un promedio de 28 domicilios son saqueados por la delincuencia en Ciudad Victoria, y en el diez por ciento de los casos se utiliza la violencia contra las víctimas.
De acuerdo con cifras estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante enero pasado las agencias del Ministerio Público iniciaron 24 carpetas de investigación por robo a casa habitación, sin violencia, y tres por el mismo delito, pero con violencia.
En febrero sumaron 25 los robos domiciliarios sin violencia y tres los casos con violencia.
Durante ese mismo bimestre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 31 denuncias por robo con violencia a igual número de negocios capitalinos. Otros 12 fueron saqueados sin violencia.
En esos mismos dos meses, en todo el Estado fueron reportados dos mil 222 robos en todas sus modalidades, de los cuales 367 son robos a casa-habitación.
El reporte del Sesnsp no señala el porcentaje de robos aclarados, pero agentes de la Policía Investigadora y Ministerios Públicos revelan que: “la mayoría quedan sin resolver”.
Las fuentes atribuyeron el hecho a dos razones: a que existe poco personal para investigar todos los robos denunciados, y a que el robo es el delito más complicado de resolver, porque casi siempre se comete con ausencia de testigos.
Los policías consultados coincidieron en que, la falta de una Policía Preventiva, ha provocado un incremento de los delitos del fuero común, en particular el robo.
“No hay patrullaje preventivo y eso lo saben los ladrones. Prácticamente están en un paraíso, porque no hay quién los combata”, señaló un agente con más de 20 años de servicio.
Recordó que, hasta hace aproximadamente 15 años, era común que la Policía Ministerial hiciera redadas frecuentes de ladrones, quienes confesaban decenas de robos y entregaban parte del botín o revelaban a quienes lo habían vendido.
“Hoy nada de eso sucede. Prácticamente no hay capturas de ladrones, y eso se debe sencillamente a que nadie los combate. No hay quien investigue los robos y eso genera impunidad”, mencionó.