México.- En esta temporada primaveral la polinización de las plantas así como el incremento en los niveles de contaminación incrementan las alergias y enfermedades respiratorias, advirtió la alergóloga Maria de la Luz García.
La experta afirmó que el consumo de tabaco en el hogar o la convivencia con las mascotas son factores que pueden modificarse para reducir alergias, sin embargo, en esta temporada la primavera y la contaminación son factores que no dependen directamente del control de los pacientes.
Ante ello pidió que quienes ya conocen sus alergias acudan con su médico para que puedan afrontar el tema de la mejor manera en esta temporada, sobre todo las personas mayores, ya que con la edad disminuye la capacidad pulmonar, las infecciones son mas severas y la curación es mas lenta.
Las personas jóvenes no deben bajar la guardia debido a que los diversos tipos de contaminación y el polen podrían hacer desarrollar rinitis alérgica, asma y dermatitis alérgica.
Una herramienta importante para los alergólogos es monitorear la Red Mexicana de Aerobiologia debido a que ahí pueden consultar el tipo de polen que se encuentra en mayor concentración en determinados puntos del país.