Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Los trabajadores de la maquiladora Avances Científicos cumplieron este miércoles ya 51 días en paro laboral, en donde señalaron que hasta el momento no han logrado avanzar en las negociaciones con la empresa y con su sindicato, el Sitpmem.
Los obreros se mantienen en la exigencia de que se les otorgue el aumento salarial del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, y no ceden, esto a pesar de que al menos 40 trabajadores ya han sido notificados de su despido.
Ante el pronunciamiento de Avances Científicos de que continuarán con los despidos, también exigen que les paguen el salario retroactivo, el bono y la liquidación del cien por ciento, ya que aseguraron que muchos de los trabajadores tienen varios años laborando para la empresa y no aceptarán menos.
“Desde el cinco de febrero estamos en manifestación, hasta el momento no nos han dado respuesta, en el último acercamiento nos dijeron que de los 51 despedidos solo recontratarían a diez, pero nos mantenemos unidos y pidiendo el 20/32”, dijo Manuel García, operador del área de Calidad de dicha empresa.
Señaló que la última negociación fue hace dos semanas, en donde la empresa les ofreció el aumento del 20 por ciento y un bono de 15 mil pesos, el cual fue rechazado por los mismos obreros.
Cabe mencionar que de las 30 maquiladoras que están adheridas al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (Sitpmem), 28 ya aceptaron otorgar el 20 por ciento de aumento y un bono, pero en el caso de Avances Científicos los trabajadores mantienen su postura de no ceder.