Marco Ramírez.-
Teniendo como marco y pretexto el cierre de los festejos por el 40 aniversario del Cbtis 119, la Monumental Rondalla Amigos Para Siempre (APS), integrada por 48 estudiantes y exalumnos del plantel, hicieron suyo el escenario para complacer a los cientos de victorenses que se dieron cita en el Teatro Juárez, el pasado viernes 22 de marzo.
A las siete de la tarde en punto se anunció la tercera llamada para abrir el telón y dar inicio al evento con La Voz de Oro de Tere García y su Nueva Compañía, quienes, como en todas sus presentaciones, fueron reconocidos con rondas de aplausos.
Tras largos meses de planeación, preparación y ensayos, la rondalla dirigida por el maestro Eduardo Aguilar Trujillo tomó el escenario para iniciar un viaje musical inédito, épico e irrepetible; con canciones que le cantan al amor, al desamor y a la tierra donde nacimos, la Monumental Amigos Para Siempre se entregó al eufórico público.
Si coordinar una rondalla con 48 integrantes no fuera lo suficientemente complejo, se presentaron dos ensambles, el primero con el grupo de cuerdas clásicas Atempo y el segundo con la Orquesta Sinfónica Comunitaria, en un hecho sin precedentes en la historia musical de Victoria, de Tamaulipas y de México.
Finalmente y como la cereza que adorna el pastel, para cerrar con broche de oro vinieron al escenario el Trío de Chucho Navarro Jr. Fundador de Los Panchos, haciendo revivir memorias de aquellos que se enamoraron e hicieron mil promesas con su música, interpretaciones que valieron para que el público les brindara una ovación de pie.
En entrevista exclusiva para El Diario de Victoria, al término del evento, el maestro Eduardo Aguilar Trujillo compartió algunos pormenores del evento. Acotó que una rondalla monumental no es nada más juntar a un grupo grande de personas y ponerlos a tocar y cantar; hubo necesidad de hacer uso de la tecnología no solo para mantener una comunicación sino también para que cada quien pudiera ensayar por su cuenta cuando por sus actividades nos les era posible asistir a los ensayos; las dinámicas de quienes integraron esta rondalla son tan diferentes como sus edades, que van desde los 15 a los 50 años, algunos estudiantes, otros empleados, empresarios, algunas amas de casa, tuvimos que encontrar la forma de que funcionara para todos.
Antes de despedirse, el maestro Aguilar Trujillo pidió hacer un reconocimiento y agradecimiento público a las autoridades del Cbtis 119, su director Humberto Salvador Meléndez Porras y su subdirector Heberto Guadalupe Huerta Bermúdez, por el apoyo que permanente han brindado a los eventos culturales, pero en particular a la rondalla que representa a la institución.
Asimismo, para el maestro Carlos Trejo, director del grupo Atempo y de la Orquesta Sinfónica Comunitaria por aceptar el reto y el riesgo de hacer ensambles con la Rondalla Monumental.
También agradeció a la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Sandra Luz García Guajardo, por haber aceptado y autorizado que la Orquesta Sinfónica Comunitaria participara en el ensamble.
Por último, el director de la Monumental APS agradeció a Chucho Navarro, Eduardo Beristáin y Misael Reyes, del trío Los Panchos, no solo por su calidad musical sino también por su calidad humana y el haber aceptado acompañarnos a darle realce a este concierto de gala.