Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Una banda dedicada al robo de vehículos, que utiliza a mujeres bellas y elegantes para manipular a sus víctimas, opera en Ciudad Victoria desde hace varios días.
De acuerdo con al menos tres testimonios de personas que estuvieron a punto de ser víctimas del robo de su vehículo, los delincuentes utilizan la técnica del pago con cheque y operan generalmente los viernes.
Los ladrones ubican vehículos en venta que anden circulando y que publiciten un número telefónico de contacto. Le llaman al propietario para expresarle interés en la unidad y concertar una cita a la que acuden dos mujeres jóvenes y elegantemente vestidas.
“Demuestran mucha seguridad y conocimiento de un vehículo porque piden informes de los más mínimos detalles mecánicos. Luego se dicen interesadas, regatean el precio, y una de ellas se comunica por teléfono con quien dice ser su marido, quien está fuera de la ciudad”, explicó uno de los afectados.
El presunto esposo sigue preguntando por datos de la camioneta y documentación, para luego señalar que comprará el vehículo y solicita un número de cuenta para depositar el pago de la unidad.
Quince minutos antes de que el banco cierre sus operaciones, depositan un cheque a la cuenta del propietario y es entonces que la supuesta esposa acude a recoger el vehículo.
En los tres casos detectados en Ciudad Victoria, los dueños de los vehículos se percataron del depósito en cheque y se negaron a entregar las unidades, frustrando los robos.
Policías ministeriales consultados explicaron que el modus operandi de la banda del cheque no es bueno.
Refirieron que, aquí mismo en Ciudad Victoria, hace pocos años una banda se llevó hasta seis vehículos en menos de una semana, usando la misma estafa.
“Actúan los viernes cuando ya el banco va a cerrar porque de esa manera impiden que la víctima se percate del engaño hasta el lunes siguiente. Para entonces ya están al otro extremo del país y vendieron el vehículo”, detallaron.
Ante tal situación, recomendaron a la población no aceptar pagos de vehículos con depósitos en cheque porque se trata de un engaño.