diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 30, 2019 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Alianza Mexicana contra el ‘fracking’ advirtió que, de concretarse los proyectos de Gobierno para desarrollar “esta tóxica actividad” en Tamaulipas y otras entidades mexicanas, se estarán violando derechos humanos de quienes habitan en esa región.

La organización ciudadana detalló que, el ‘fracking’ es una práctica de explotación de hidrocarburos, totalmente nociva para la salud de las personas y para el medio ambiente.

“Se trata de una práctica experimental, insegura y altamente nociva para el ser humano y el ambiente, dado que requiere una gran cantidad de agua; implica la inyección de nueve a 29 millones de litros de agua al subsuelo, por cada pozo, para extraer hidrocarburos de rocas de muy baja permeabilidad”, indicó.

Y añadió: “Además, el agua usada para ‘fracking’ se contamina de manera irreversible, dado que se mezcla con sustancias químicas que pueden provocar enfermedades como cáncer y afecciones al sistema nervioso y alergias”.

Ante ello, exigió a los gobiernos Federal y estatal, un alto inmediato a esa actividad y frenar todos los proyectos que existen para aplicarlos en entidades como Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

En Tamaulipas, los proyectos de explotación de hidrocarburos a través del ‘fracking’ están concentrados en municipios del norte del Estado, principalmente Burgos, San Fernando, Cruillas y Méndez.

“De concretarse estos planes, el Estado mexicano estará incumpliendo sus obligaciones de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos, al poner en riesgo el medio ambiente, la salud, el agua, la alimentación y la vida de las comunidades de estas zonas y de la población general”, sentenció.

Aseguró que el Gobierno trata de engañar a la ciudadanía, exaltando los supuestos beneficios económicos y ventajas del ‘fracking’, porque en realidad es más el daño que genera.

Tanto es el daño que provoca esa actividad, que en países como

Francia, Bulgaria, Alemania, Irlanda y Suiza, está prohibida.

De acuerdo con informes oficiales, en 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex), invertirá a través de su subsidiaria, Pemex Exploración y Producción, tres mil 852 millones de pesos, para búsqueda de hidrocarburos a través del ‘fracking’.

El hecho ocurrirá a pesar de que, en el inicio de su Gobierno, en una visita a Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se utilizaría ese método para extraer petróleo y gas, “en ninguna parte del país”.

Comentarios