Mauricio Zapata.-
Las trabajadoras domésticas de Tamaulipas ya podrán contar con esquemas de seguridad social a partir del próximo lunes.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto entró en vigor este viernes, en el cual, al menos 30 mil personas que se dedican a trabajar en casas tendrán derecho a la salud y a la estabilidad laboral.
En esta entidad, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) hay un registro de 30 mil 789 personas que laboran en este rubro y que no cuentan con seguridad social.
El DOF señala que ya los patrones podrán optar, por afiliar a las personas trabajadoras del hogar, incluso con beneficios a ellos para deducir impuestos.
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá a disposición el trámite digital en su página www.imss.gob.mx o en la Subdelegación más cercana a su domicilio.
De esta manera, además de dar el pago de la cuota, los trabajadores acceden a los seguros esquemados en la Ley y se tratan de:
Enfermedades y Maternidad.
Riesgos de Trabajo.
Invalidez y Vida.
Retiro .
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Asimismo, se debe contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando el trabajador labore en más de un lugar.