diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 30, 2019 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tras anunciarse la revocación a nivel nacional, de los lineamientos de control sanitario, sobre productos que contienen derivados de la Cannabis, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que en la entidad solo existen dos permisos para importar medicamentos con esas características.

Oscar Villa Garza, titular de la Coepris, dio a conocer lo anterior y aseguró que, en ambos casos se trata de pacientes que requieren esta sustancia para sobrellevar su padecimiento, además de que las solicitudes que recibieron están respaldadas por estudios médicos.

“Como en el caso de otros permisos que solo competen a la parte Federal, nosotros funcionamos como ventanilla de recepción de solicitudes, y en lo que va de la actual administración, solo hemos dado trámite a dos, que fueron remitidos a la Cofepris, los cuales fueron autorizados”, comentó.

Respecto a la posibilidad de iniciar un rastreo de estos productos, Villa Garza dijo que, en ninguna farmacia se comercializan productos que contengan derivados de la Cannabis, además de que no han recibido notificaciones en ese sentido por parte de la Cofepris.

«De los permisos que recuerdo, uno es de un paciente con cáncer y otro de epilepsia muy severa, los cuales tengo información que sí se aceptaron, nosotros somos ventanilla y los mandamos a México, que es donde se da el permiso para la importación de uno de los derivados de la marihuana», expuso.

Sin embargo, Villa Garza lamentó que exista una paradoja en esta política: «Ahora nos informan que se revocan los lineamientos para estos productos, es decir, queda sin efecto lo de uso medicinal, pero para uso lúdico con un amparo que tramiten, sí se les puede otorgar».

El comisionado añadió que, en lo referente a los productos llamados «milagro» que dicen contener derivados de la Cannabis, muchos de estos ni siquiera contienen alguna sustancia, son falsos y se decomisan porque no están permitidos.

Comentarios