Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no se ha definido la ruta que seguirá la llamada “caravana madre”, Tamaulipas se declaró en alerta, y junto con la Federación, intentar contener la ola de migrantes.
En la víspera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó sobre la llegada de al menos 20 mil centroamericanos hondureños, que intentarían pasar por México y adelantó sobre la cancelación de visas humanitarias.
Mientras que en Tamaulipas, la subsecretaria de gobierno, Gloria Garza, dijo que aún no cuentan con informes sobre el rumbo que tomarían los migrantes.
Ante ello, la funcionaria estatal estableció que, por eso mismo, no se han definido medidas que, en todo caso, dijo corresponderían a la Federación atender.
“No sabemos si pasarán por Tamaulipas o se desviarán, para tratar de llegar al lado americano, pero debemos estar atentos y alertas, además de estar bien coordinados los tres órdenes de gobierno”, dijo la funcionaria.
En municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son las principales ciudades de la frontera receptoras, tanto de los deportados como de otros migrantes, que llegan y se convierten en un serio problema para estas ciudades.
“Se atiende en la medida de las posibilidades del estado, y sobre todo, en localidades de la frontera, en donde al final de cuentas es el destino marcado por los migrantes”, indicó.
Extraoficialmente la Segob manifestó que, serían 20 mil los ciudadanos hondureños que tratarían de cruzar la frontera del sur y enfilarse hacia el norte de México para internarse en Estados Unidos.
Las autoridades buscarían contener la llamada “madre de las caravanas”, limitando los permisos migratorios y cancelando las visas humanitarias.