Redacción.-
La Rondalla de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), que logró convertirse en bicampeón en las competencias deportivo y culturales Interpolitécnicas 2019 tras competir contra nueve rondallas de todo el país, tuvo un proceso de preparación intenso y algunas complicaciones antes de su partida a Aguascalientes, sede de este evento cultural.
El director del área cultural de esta Universidad, Elliott Ruelas López platicó con nosotros e indicó que “debido a haber ganado la competencia nacional del año pasado, los chicos tuvieron pase directo, regularmente se hace una regional contra cinco Estados pero ellos se saltaron esa fase”.
Agregó que debido a que las universidades politécnicas se hacen por cuatrimestres ellos se empezaron a preparar en febrero, y aunque se tenían intenciones de hacerlo desde antes no pudieron hacerlo debido a que una de las reglas de la competencia es que todos los alumnos estén bien es sus clases, es decir que no reprueben ninguna materia ni estén en recursamiento.
“Los preparamos desde febrero y teníamos que esperar a que todos estuvieran bien, para el concurso nacional escogimos cuatro canciones, ensayamos con ellas y finalmente escogimos las que consideramos que salían mejor. Para ir a Aguascalientes se escogieron los temas “Serenara” que es una poco movida y la de “Hasta que te conocí” que es un poco más calmada”, expuso.
Señaló que la Rondalla de la UPV se inició hace tres años y medio, a petición de la Maestra Sonia, quien era la rectora de la Universidad en esa época y le pidió que armara una Rondalla pues a ella le gustaban y no se tenía una en la dicha institución educativa, por lo que se dio a la tarea de buscar alumnos interesados en formar la Rondalla.
Respecto a lo que los llevó a ganar este concurso por segunda ocasión, Ruela López dijo que desde su punto de vista se debe “a la energía de los chicos, porque cada cuatrimestre van cambiando, de los 16 que fueron a concursar seis son del año pasado y los otros diez son nuevos, pero se vuelven como una pequeña familia que se apoya entre sí y que disfrutan lo que hacen”.
Luego de este triunfo, la Rondalla de la UPV está con miras a participar en otros concursos, pues “los mismo maestros y jueces mencionan que ya no estamos para competir aquí, nos dicen que deberíamos ir a pruebas abiertas de rondallas con gente mas preparada, porque ya estamos para dar ese salto. Por ahí recibimos la invitación de uno de los jueces a un concurso en Aguascalientes, pero aún no hay nada confirmado”.
Sobre la sensación que le deja el haber obtenido de nuevo un primer lugar, dijo que “se siente genial, te llena de energía, eso une muchísimo a los alumnos. En mi caso yo solo los coordino, junto con al maestro Eduardo Aguilar Trujillo, ponemos nuestro granito de arena. Me hace sentir feliz por ellos y la Universidad”.