diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 31, 2019 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cuando faltan poco más de dos meses para que se cumplan tres años de que se implementó en Tamaulipas, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no está cumpliendo con las expectativas que generó entre la sociedad, advirtió Rolando Barraza Pérez.

El Presidente del Círculo Académico de Juristas de Ciudad Victoria lamentó la situación, porque ha sido mucha la inversión en la construcción de infraestructura y capacitación de los operadores.

Recordó que en junio del 2008, cuando se hizo la reforma constitucional para crear un nuevo modelo de justicia penal, se dijo que con ello se agilizaría la resolución de los asuntos, se combatiría la corrupción y se daría transparencia a los juicios.

Sin embargo, acusó, la justicia sigue siendo muy lenta, sobre todo en el ámbito de las agencias del Ministerio Público, donde hay miles de carpetas rezagadas.

“Está totalmente rebasado el sistema. He platicado con algunos agentes del Ministerio Público y admiten la situación. El principal problema es que no hay suficientes elementos”, mencionó.

Barraza consideró que ante la situación es urgente que el Gobierno haga un análisis a fondo para buscar alternativas de solución a corto plazo, antes de que se agraven las cosas.

“Hay mucha decepción en el gremio litigante, porque no está ocurriendo lo que prometieron. El Sistema de Justicia Penal está muy lento y ya padece los vicios del modelo tradicional, de los que tanto nos quejábamos”, insistió.

Precisó que en el ámbito judicial la problemática no es tan complicada como en sede ministerial, pero también es necesario apresurar la construcción de salas de oralidad suficientes antes de que comience a generarse rezago.

Alertó que otro factor que contribuirá a la saturación del sistema acusatorio es el incremento de delitos que merecen prisión preventiva.

De acuerdo a una reforma al artículo 19 Constitucional, que está en proceso, se pretende aumentar de siete a 19 los delitos donde la prisión preventiva sea obligada.

El representante de los profesionales del Derecho, consideró que tal situación vulnerará el principio de presunción de inocencia y contradecirá el espíritu del sistema acusatorio.

 

Comentarios