Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El mega recorte del 85 por ciento del presupuesto al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pone en riesgo el apoyo a las entidades federativas que sean afectadas por fenómenos naturales, dijo Pedro Granados Ramírez.
“El Fonden fue muy castigado este año, eso nos preocupa, porque en un momento dado que ocurra un desastre, no nada más en Tamaulipas, sino en cualquier parte del país, va ser difícil recuperarse, porque el recurso está muy recortado”, refirió el coordinador estatal de Protección Civil.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al Fonden se le destinaron este año tres mil 466 millones de pesos, 85 por ciento menos que en el 2018, ya que el recurso a ejercer fue de 24 mil 644 millones de pesos.
Dijo que el año anterior se incrementó la cifra del presupuesto para poder solventar estragos que dejó el sismo de septiembre del 2017.
Mencionó que en el ámbito de Protección Civil trabajan con presupuestos austeros, ya que tratan de hacer más con menos, además es cien por ciento con recurso estatal.
Señaló que la Federación no aporta nada para este renglón, solamente cuando hay declaratoria de emergencia o de desastre es donde entra Fonden.
En torno a ello, dijo que en el estado han declarado zonas de desastre, pero a causa de lluvias; ya que por lo menos una vez al año durante la temporada de huracanes afecta fuertemente alguna región en la entidad.
“Lo que más nos afecta son lluvias, huracanes y sequía, es ahí cuando causa desastres y entra Fonden, las más recientes son las declaratorias de la frontera que ya recibieron el recurso, y en el sur todavía faltan de cubrir algunas cosas del 2016”, apuntó.
Finalmente, descartó que Tamaulipas tenga la posibilidad de verse perjudicado con los sismos; “estamos en zona de baja sismicidad y los sismos de tres puntos hay de ocho a diez al año, pero son imperceptibles”.