diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 1, 2019 | 153 vistas

CIUDAD DE MÉXICO. Marzo 31 (Notimex)

A 105 años de su nacimiento, que se conmemoraron el 31 de marzo, el poeta, diplomático y ensayista mexicano Octavio Paz es recordado por ser ganador del Premio Nobel de Literatura, y considerado máximo representante de las letras mexicanas por obras como “El laberinto de la soledad”.

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, Paz es uno de los literatos más completos, porque destacó en una extensa rama de estilos literarios, que van desde la poesía, novela, traducciones y sobre todo el ensayo, sin cuyos títulos no se comprendería el siglo XX mexicano, y en el que destaca “El ogro filantrópico”.

Paz falleció el 19 de abril de 1998 en la capital mexicana, pero su obra está en manos de las nuevas generaciones, quienes renovarán su valor y pertinencia. Recientemente, se anunció que las cenizas del escritor serán depositadas, junto con las de su esposa Marie José Tramini, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo, Paz tuvo un temprano contacto con la literatura, ya que su padre era un periodista político junto a otros intelectuales progresistas. Comenzó a escribir a muy temprana edad, en 1937 realizó un viaje a Valencia, España, para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

En la década de los 50, publica los libros “Libertad bajo palabra” (1949), “El laberinto de la soledad” (1950), retrato de la sociedad mexicana, “¿Águila o sol?” (1951), libro de prosa de influencia surrealista y “El arco y la lira” (1956). Fue designado en 1962 embajador de la India, un acontecimiento importante en el trabajo del poeta.

A grandes rasgos, su obra poética se divide en tres fases: el autor pretendía penetrar a través de la palabra, encontrar la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso, en el contacto con lo oriental y darle prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.

Comentarios