Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En apoyo a las estancias infantiles subrogadas a Bienestar Social, el Gobierno del Estado concedió un subsidio del cien por ciento en todos los trámites, para las revisiones que realiza personal de Protección Civil (PC) a sus instalaciones, a efecto de que puedan cumplir y garantizar en todo momento la seguridad de los niños.
Para los propietarios de estas guarderías representa un ahorro de por lo menos tres mil 300 pesos para lo que representa la revisión anual del programa interno o mil 500 por el cambio de domicilio, entre otras economías, confirmó Pedro Granados Ramírez coordinador estatal de PC.
Reveló que a raíz del cambio de políticas por parte del Gobierno de la República, porque no es rentable o por el retiro del subsidio federal, en el Estado hay entre ocho y diez estancias infantiles que han cerrado sus puertas y que en caso de que reanuden operaciones tendrán acceso al subsidio.
“Es una indicación ordenada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que durante todo el 2019 se aplique ese subsidio en dictámenes de ubicación, inspecciones, revisión del programa interno entre otros conceptos”, aseveró.
Durante las revisiones que ha hecho personal de Protección Civil, comentó que se han hecho una buena cantidad de observaciones, que en términos generales tienen que ver con cuestiones de evidencia de capacitación, que tengan sus constancias por instructores certificados, pues en señalética y equipamiento cumplen.
“A veces se les hace observaciones en los extintores, donde no hay recarga o un mantenimiento adecuado, detectores de humo, requerimiento, entre otras que hasta que no se subsanan se les permite la apertura de la estancia infantil”, señaló.
Dejó en claro que si bien ninguna de esas observaciones pone en riesgo la vida de los menores de edad, las guarderías no tienen el aval de Protección Civil para que puedan operar.
Granados Ramírez confirmó que en esta administración no se han registrado cierres de estancias infantiles, aunque anteriormente hubo algunos de carácter temporal, que en el momento en que las acatan reanudan actividades.