diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 2, 2019 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de estar considerada como la cuarta ciudad más violenta del mundo, y llevar varios años acaparando el primer lugar estatal en homicidios dolosos, Victoria no fue contemplada nuevamente para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, en su siguiente fase de operación, que iniciará dentro de tres meses.

Solamente Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo figuran entre las ciudades prioritarias que serán atendidas por el nuevo cuerpo policiaco-militar, al activar la segunda etapa de su funcionamiento en 150 de las dos mil 266 regiones territoriales en que se dividió al país para atacar la inseguridad pública.

De esta manera, la Capital de Tamaulipas se quedará por segunda ocasión fuera de la cobertura de la Guardia Nacional. La primera ocurrió en febrero pasado, cuando el Gobierno federal desplegó seis mil 643 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 13 de las 21 regiones del país etiquetadas como foco rojo, y no se incluyó a Victoria.

Ello ocurre a pesar de que durante 2018 Victoria acaparó el 52 por ciento de los homicidios violentos ocurridos en Tamaulipas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que en ese año ocurrieron en el estado 530 asesinatos con disparo de arma de fuego, de los cuales 211 se registraron en Victoria y 136 en Reynosa.

Además de ello, la Capital tamaulipeca destaca también en el rubro de secuestros. La organización no gubernamental Alto al Secuestro reveló que el año pasado registraron 213 casos, para figurar como el cuarto municipio del país con mayor incidencia de ese delito. Reynosa fue segundo con 258 plagios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal informó que cada tres o cuatro meses hará un nuevo despliegue de elementos de la Guardia Nacional, para ir cubriendo las zonas más inseguras del país, hasta llegar a 150 en su primera etapa.

Para las regiones de alta incidencia delictiva se destinarán 600 elementos; en las de medio nivel, 450, y en las de bajo nivel, 300.

Las autoridades federales estiman que durante el presente año incorporarán a la Guardia Nacional 80 mil efectivos, de los cuales 35 mil serán militares, ocho mil marinos, 18 mil policías federales, y el resto nuevos reclutas.

Comentarios