Washington, 2 Abr (Notimex).- El presidente Donald Trump, admitió hoy que un eventual cierre de la frontera con México para evitar el paso ilegal de migrantes podría repercutir en la economía, pero sería en beneficio de la seguridad nacional a la que definió como “lo más importante”.
En declaraciones a periodistas, el mandatario reconoció el impacto de la medida que a propuesta suya se discute en su país desde la semana pasada. “Claro, tendrá un efecto negativo a la economía”, apuntó.
La semana pasada, Trump advirtió que cerraría al 100 por ciento la frontera sur de su país si México no reforzaba sus acciones para detener el flujo ilegal de migrantes centroamericanos, cuya meta es llegar a Estados Unidos.
Tanto legisladores demócratas como republicanos han manifestado su preocupación por la medida que podría tener un impacto de mil 700 millones de dólares diarios, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
«Es uno de los acuerdos comerciales más grandes en el mundo que acabamos de hacer con el USMCA (por T-MEC). Es un socio comercial muy grande (México), pero para mí, el comercio es muy importante, las fronteras son muy importantes, pero la seguridad es lo más importante», sostuvo el presidente estadunidense.
Desde octubre de 2018, se reportó el éxodo masivo de migrantes, la mayoría procedentes de Honduras y de El Salvador acompañados por menores de edad, que se agruparon en caravanas para cruzar por México rumbo a Estados Unidos.