abril 25, 2024
Publicidad
abril 3, 2019 | 132 vistas

Mauricio Zapata

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A partir de este miércoles las personas que pudieran sentirse difamadas o calumniadas ya tendrán el derecho de réplica para no verse afectados en sus derechos.

Y es que este día entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual tiene por objeto garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho de réplica.

Con estas modificaciones que publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), garantiza que toda persona podrá ejercer ese derecho respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

En ese sentido, señala que cuando la persona física afectada se encuentre imposibilitada para ejercer por sí misma el derecho o hubiere fallecido, lo podrá hacer el cónyuge, concubino, conviviente o parientes consanguíneos en línea directa ascendente o descendente hasta el segundo grado.

En caso de que exista más de una persona legitimada para hacer valer el derecho de réplica, el primero en presentar la solicitud será el que ejercerá dicho derecho. En materia electoral, el derecho de réplica sólo podrá ser ejercida por el afectado.

Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma.

Las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsables del contenido original, cumplirán la obligación a que se refiere el párrafo anterior, a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros.

En su artículo quinto, indica que la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica en los términos previstos en esta Ley, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o, vida privada.

Comentarios